Cuba informa 18 fallecidos por coronavirus en su jornada más letal

El país suma 632 muertes a causa de esta enfermedad y la letalidad asciende al 0.59%, “inferior al mundo”, subrayó el director nacional de Epidemiología, “pero extremadamente elevada para nuestro país”.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

El número de fallecidos por COVID-19 alcanzó ayer su cifra más elevada en casi catorce meses: 18, de los cuales 16 se encontraban en salas de cuidados intensivos de La Habana. Aunque ya esté acostumbrado ofrecer estos reportes, diariamente emitidos por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), no le ha sido fácil hoy informarlo al Dr. Francisco Durán en su presentación diaria en la televisión.

Cuando le tocó mencionar al caso del fallecido doctor Gustavo Sierra, Durán no aguantó y se quebró ante las cámaras. “Es un hombre que ha hecho mucho por la humanidad”, dijo, y subrayó que todas las muertes son muy lamentables.

Además de Sierra, creador junto a Concepción Campa de la vacuna cubana antimeningocócica y residente de Plaza, los fallecidos, nueve mujeres e igual número de hombres, catalogan entre los 48 y los 85 , y sus residencias se circunscriben a los municipios Camagüey (Camagüey), Bejucal (Mayabeque), Plaza de la Revolución, Habana del Este, Diez de Octubre, Regla, Playa, San Miguel del Padrón, Marianao y Boyeros (La Habana). 

Cuba suma ahora 632 muertes a causa de esta enfermedad y la letalidad asciende al 0.59%, “inferior al mundo”, subrayó el director nacional de Epidemiología, “pero extremadamente elevada para nuestro país”.

También los contagios experimentaron un alza, este miércoles con 161 casos más que los reportadas en la jornada precedente, para sumar 1149, de los cuales 1117 se deben a la transmisión autóctona, 1085 fueron contactos de casos confirmados y en 32 individuos el contagio ocurrió en el extranjero.

Los casos importados se deben a viajeros cubanos procedentes de Rusia, México, Francia, Estados Unidos y Bolivia. Además, fueron detectados tres extranjeros, aunque de ellos dos deben el contagio a la transmisión autóctona.

Por edades, 191 estaban por debajo de los 20 años, y 172 de estos ni siquiera habían llegado a los 18. Los casos activos confirmados en edades pediátricas han llegado a 842. El resto, 347 catalogan entre los 20 y los 39; 414 entre los 40 y los 59, y 197 superan los 60 años.

La mayor transmisión, según cifras de contagios diarios, se presenta en occidente y oriente. La Habana sumó 758 casos (ocho importados), seguida de Matanzas (63 totales, dos importados), Holguín (72 totales, 11 importados) y Santiago de Cuba (53 autóctonos).

Por el contrario, Ciego de Ávila reportó cuatro casos y Villa Clara uno. El municipio especial Isla de la Juventud no procesó ninguna de las 22 805 muestras procesadas ayer en la isla.

Doce municipios cubanos concentran el 44.7% de la transmisión y estos pertenecen a La Habana (10) y Matanzas (dos). La Habana y Matanzas tienen las tasas de incidencia más altas del país en las últimas dos semanas.

Las altas notificadas conciernen a 1094 personas, con las cuales ya suman 99 630 los recuperados.

Hasta la medianoche, 21 370 personas se encontraban ingresadas y, de ellas, 73 permanecían en las salas de cuidados intensivos: 33 en estado crítico y 40 en estado grave.

El 39.3% de los diagnosticados estaban asintomáticos.

Salir de la versión móvil