Miles de jóvenes cubanos desfilaron este jueves en La Habana durante la tradicional “Marcha de las Antorchas”, una celebración vigente desde 1953 que vuelve a rendir homenaje al Héroe Nacional José Martí (1853-1895), ahora en el aniversario 169 de su natalicio.
Los participantes, encabezados por el expresidente Raúl Castro y el actual mandatario Miguel Díaz-Canel, caminaron desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana con antorchas encendidas, portando carteles y evocando consignas a favor del Gobierno.
La Fragua Martiana, considerada Monumento Nacional, perpetúa la memoria histórica de Martí, uno de los principales próceres independentistas y quien con solo 17 años fue preso político y obligado a realizar trabajos forzados en las canteras que ocupaban el sitio en 1871.
La marcha, convocada como cada año por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), reconoció también a la comunidad científica cubana por su labor para enfrentar la pandemia de la COVID-19.
El acto, transmitido en vivo por la televisión nacional, comenzó con una ofrenda floral ante el monumento a Julio Antonio Mella, fundador de la FEU, la organización estudiantil más antigua de la Isla.
Además del homenaje martiano, el Gobierno cubano aprovecha esta conmemoración para mostrar el apoyo que recibe de las organizaciones estudiantiles.
En la medianoche del 27 de enero de 1953 tuvo lugar la primera Marcha de las antorchas, en memoria a José Martí el centenario de su natalicio y como protesta al golpe de estado de Fulgencio Batista.
Efe/OnCuba.
Maestro, todo es una farsa, Cuba lo ha perdido todo, Cuba muere silenciosamente y el mundo no voltea a ver, a veces tengo miedo que pierda la luz del sol y hasta el aire. Hoy parte de mi pueblo huye, la otra parte resiste y sufre, un puñado de egoistas gobierna de forma fallida privandonos de libertades y derechos, te los muestro, son esos que marchan al frente, los de atras son hipocritas sin decoro que les hacen el coro, son la mano ejecutora que les garantiza la perpetuidad en el poder.
En muchas ocasiones, los pueblos tienen los gobiernos que se merecen
Si los de atrás somos hipócritas, creo que somos demasiados y lo peor que estamos dispuestos a continuar batallando. A Efrén se le va a explotar el hígado,ja,ja
Maestro, un pequeño rayo de esperanza y de luz brillo en el cielo el pasado 11 de julio, pueblos enteros espontanea y pacificamente se lanzaron a las calles exigiendo libertad y derechos, jovenes excepcionalmente brillantes y valientes, padres de familia que decepcionados e insatisfechos decidieron alzar su voz por TODOS, hoy esos jovenes sufren presidio, si, como usted alguna vez o como Lino y sus madres sufren, sufren en espera de justicia y misericordia. Maestro sientase orgulloso de que existen cubanos que no se pliegan a la bota del opresor cada vez en mayor cantidad y con determinacion, el dia esta cada vez mas cerca despues de 63 años sin libertad, sin derecho.