Cuba: La Habana limita compra por municipios de residencia en dos cadenas de comercios

Implica a tiendas de las Cadenas Caribe y Cimex. Entra en vigor a partir del próximo jueves 21 de abril.

Personas caminan por los alrededores de la tienda Carlos III, en La Habana, durante la desescalada post COVID-19. Foto: Otmaro Rodríguez.

Personas caminan por los alrededores de la tienda Carlos III, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

La “municipalización” del comercio, ya implementada en La Habana durante la pandemia, vuelve ahora determinada por la “disponibilidad de productos” e implica a tiendas de las Cadenas Caribe y Cimex, según destacan hoy medios oficiales de la Isla. La medida entra en vigor a partir del próximo jueves 21 de abril.

La nota difundida por el Gobierno de La Habana apunta que la compra restringida al municipio de residencia en tiendas de dichas cadenas se toma “teniendo en cuenta la situación existente con la disponibilidad de productos y con el objetivo de hacer más viable la venta, lograr mayor equidad y por consiguiente disminuir la aglomeración de personas en los establecimientos”.

De este modo, los productos que se comercialicen en estos comercios serán controlados y regulados, “anotando en la libreta de abastecimiento” y verificando el carnet de identidad.

La información subraya que en los municipios donde las condiciones lo permitan, “se vincularán los núcleos a las tiendas y puntos de ventas”, así como “se organizarán ciclos de ventas de los productos controlados, en correspondencia con las posibilidades reales de abastecimiento y logística”.

Otra novedad es que algunos grandes centros comerciales quedan limitados de la misma manera.

Así, en el Centro Comercial de Cuatro Caminos solo comprará la población residente en los municipios de Habana Vieja y Cerro; en Carlos III, la residente en los municipios de Centro Habana y Plaza de la Revolución mientras que en el Centro Comercial El Pedregal comprará la población residente en el municipio La Lisa.

La Habana: restringen nuevamente las ventas por municipio

El método de “municipalización” ha sido implementado alternativamente durante la pandemia de coronavirus. En 2020 el Consejo de Defensa Provincial (CDP) lo puso en práctica para limitar la movilidad y así reducir las posibilidades de dispersión del virus.

Ahora, las autoridades acuden a él debido a la carencia de productos causada por la grave crisis que vive la Isla y que, junto a varios factores, ha sido agudizada por la propia pandemia.

Salir de la versión móvil