Cuba: ministro de Salud Pública reconoce “limitaciones” con el suministro de oxígeno

“En los últimos días el sistema de Salud ha estado presentando limitaciones con la cobertura de oxígeno medicinal para la atención a los pacientes, a partir de una avería que ha sufrido la principal planta productora de oxígeno del país”, informó Portal Miranda en declaraciones a la prensa oficial.

Paciente con la COVID-19 en una institución médica de la provincia cubana de Ciego de Ávila. Foto: Osvaldo Gutiérrez / ACN.

Paciente con la COVID-19 en una institución médica de la provincia cubana de Ciego de Ávila. Foto: Osvaldo Gutiérrez/ACN/Archivo.

El Ministro de Salud Pública de Cuba, Dr. José Angel Portal Miranda, reconoció este domingo “limitaciones” en el suministro de oxígeno medicinal, un producto indispensable en el enfrentamiento a la COVID-19, en momentos en que la Isla atraviesa su peor momento de toda la pandemia.

“En los últimos días el sistema de Salud ha estado presentando limitaciones con la cobertura de oxígeno medicinal para la atención a los pacientes, a partir de una avería que ha sufrido la principal planta productora de oxígeno del país”, informó Portal Miranda en declaraciones a la prensa oficial, citadas por el portal de la Presidencia cubana.

La rotura de una pieza ha sacado de circulación esa planta productora, explicó el titular del Minsap, quien dijo que por ese motivo las producciones de oxígeno en Cuba estén afectadas, aunque no precisó cuándo se produjo la avería ni cuál es la afectación productiva en términos cuantitativos.

Ante esta situación, el gobierno cubano decidió crear un Puesto de Dirección nacional y también otros a nivel de provincia, “conformado por diferentes organismos que están tributando a dar soluciones ágiles y mitigar lo más posible la afectación que puede generar este problema”, detalla la fuente.

De acuerdo con Portal Miranda, “en ese órgano están trabajando durante 24 horas los principales cuadros de varios organismos, entre ellos el Ministerio de Industrias, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extrajera, el Ministerio de Salud Pública, y otros que puedan ser necesarios en función de buscar alternativas”.

El ministro señaló que “se está buscando agilizar lo más rápido posible la solución de la planta” y que “hay un grupo de decisiones que se han estado tomando en los últimos días que nos han estado dando soluciones para palear esta situación”. También informó que se “han estado importando concentradores de oxígeno, que son equipos que logran producirlo, a bajo volumen, las 24 horas del día y pueden ser utilizados hasta en tres pacientes al mismo tiempo”, apunta el sitio de la Presidencia.

Esos equipos, dijo, “los estamos ubicando en las instituciones principales para la atención a los pacientes” y agregó que “se han estado tomando medidas organizativas, asistenciales, de control, de ahorro, para poder optimizar este recurso”.

Además, añadió que “existen plantas de otros organismos que también se han puesto a disposición de la producción de oxígeno”, como las de las Fuerzas Armadas, en tanto el resto de las pequeñas plantas del Ministerio de Industrias (Mindus) “están al máximo de su capacidad de producción, que nos permiten un nivel más para garantizar la atención a pacientes”.

Portal Miranda confirmó que “también se han recibido donaciones de pequeñas plantas productoras de oxígeno, provenientes de países amigos”, y que se están realizando importaciones de ese demandado producto, “en medio del escenario internacional, porque la crisis de oxígeno no es solo en Cuba”.

“Todos los que hemos estado siguiendo los  medios internacionales hemos visto la real crisis que se presenta en mucho de los países que no tienen siquiera capacidad para producirlo. En el caso de nosotros, está vinculada a una rotura de la planta que nadie esperaba y que tendremos que recuperar para seguir con los niveles de producción que normalmente tiene el país”, comentó.

Afirmó que el gobierno cubano está “buscando la fórmula de disminuir al máximo los riesgos que representa las limitaciones que tiene el producto en el país” y dijo que al respecto se ha discutido “con las instituciones más consumidoras, para poder llevar este medicamento a los pacientes que les resulta imprescindible”.

Cuba reporta 98 fallecidos por la COVID-19 y supera los 4.000 desde el inicio de la pandemia

El titular del Minsap elogió la labor de los trabajadores del Mindus en la producción y a la transportación del oxígeno, de quienes dijo “están trabajando 24 horas, no paran, para tratar de llevar lo más rápido posible las producciones que se concluyen”. Y también reconoció el trabajo del personal de Salud vinculados directamente a la atención de pacientes y que “han tenido que buscar las vías para palear esta compleja situación que vivimos”.

“Por detrás de todo eso están nuestros médicos, nuestras enfermeras, nuestros tecnólogos, buscando soluciones, y ese mismo reconocimiento a los trabajadores del sector lo tiene sin dudas la dirección del país”, comentó Portal Miranda, en medio de la actual polémica por recientes declaraciones del primer ministro Manuel Marrero, en las que criticaba la actuación del personal sanitario frente a la COVID-19 y señalaba quejas de la población.

Finalmente, Portal Miranda confió en que, a pesar de la compleja situación y las carencias y dificultades actuales “lo que se ha estado haciendo por la dirección del país, lo que se está haciendo por nuestro profesionales, nos va a permitir ganar también esta batalla”, y reiteró el llamado a la responsabilidad ciudadana ante la pandemia.

Sus declaraciones tienen lugar luego de publicaciones y críticas en las redes sociales sobre la situación actual de las instituciones médicas cubanas en el enfrentamiento a la COVID-19 y, en particular, sobre la escasez de oxígeno para quienes padecen de la enfermedad. Recién días atrás, el propio presidente Díaz-Canel reconoció que las capacidades del sistema de salud de la Isla se encontraban “sobrepasadas” por la pandemia.

Este domingo, el Minsap reportó 98 fallecidos al cierre de este sábado como resultado de la dolencia causada por el coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el país sobrepasó los 4.000 decesos desde marzo de 2020. La cifra iguala la mayor cantidad de muertes registradas en la Isla por la enfermedad en una jornada, con el añadido de que 33 de las víctimas mortales eran menores de 60 años y 10 no tenían comorbilidades que incrementaran el riesgo de fallecer.

Además, este sábado se detectaron 8.636 nuevos contagios y fueron dados de alta 8.856 pacientes, con lo que el número de infectados desde el inicio de la pandemia ascendió a 517.668, y el de recuperados a 473.116, una parte de los cuales presenta secuelas por la enfermedad infecciosa.

Salir de la versión móvil