ES / EN
- mayo 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba no registra casos de rabia en humanos en 12 años

En la Isla, el número de personas lesionadas por animales anualmente supera las 20.000, y en el 80% de los casos esas heridas son causadas ataques de perros, a pesar de lo cual se ha logrado mantener a la Isla libre de rabia humana.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 10, 2020
en Cuba
2
"Un momento tierno entre un bodeguero y un perro callejero". Centro Habana, La Habana. Foto: Emmy Park. Todos los derechos reservados.

"Un momento tierno entre un bodeguero y un perro callejero". Centro Habana, La Habana. Foto: Emmy Park. Todos los derechos reservados.

En Cuba no se reportan casos de rabia en humanos desde 2008, debido a la aplicación de un programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca reducir a cero las muertes por esa enfermedad para el año 2030, informó este lunes Prensa Latina (PL).

La rabia causa la muerte de unas 59.000 personas como promedio cada año a nivel mundial, en su mayoría niños, y los ataques de perros son la fuente de infección en el 99% de los casos de transmisión a los humanos, según el sitio digital del Ministerio de Salud Pública cubano.

El número de personas lesionadas por animales anualmente en Cuba supera las 20.000, y el 80% de esas heridas son causadas por perros. Sin embargo, se ha logrado mantener a la Isla libre de rabia humana transmitida por canes, afirma PL.

No obstante, el programa de vigilancia, prevención y control de la rabia y otras enfermedades de origen animal ha recibido críticas por parte de grupos y activistas por los derechos de los animales. Las entidades estatales que se dedican a la recogida y control, sobre todo perros y gatos callejeros, han sido objeto de denuncias y protestas por parte de protectores independientes debido a los métodos que utilizan para la captura y el sacrificio.

Activistas cubanos salvan animales de ser sacrificados

En noviembre pasado, unos 30 ambientalistas se presentaron en la dependencia estatal conocida como Zoonosis, para rescatar a varios animales que presuntamente iban a ser sacrificados.

Los activistas protagonizaron campañas inéditas en Cuba, que incluyeron marchas y manifestaciones públicas para exigir el fin del maltrato animal y la aprobación de una Ley sobre el tema.

Una marcha en La Habana contra el maltrato animal

La rabia es una enfermedad infecciosa que puede llegar a ser mortal. Es causada por un virus, que afecta a los humanos y a todas las especies de animales de sangre caliente y se transmite por contacto directo con la saliva de un animal infectado, mediante la mordedura, rasguño o a través de las mucosas.

De acuerdo con el artículo del Minsap, en Cuba los principales transmisores de esa enfermedad son los perros, gatos, mangostas y murciélagos.

Etiquetas: animalesSalud en Cuba
Noticia anterior

Un muerto y dos heridos por tiroteo en mercado de Arkansas

Siguiente noticia

Bernie Sanders marcha al frente de una encuesta a nivel nacional

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Hotel Meliá Cohiba, en La Habana. Foto: EFE / Archivo.
Economía

Grupo Meliá ha cerrado el 50 % de su capacidad operativa en Cuba

por EFE
mayo 8, 2026
0

...

Puesto de venta de productos agrícolas en La Habana, cerca de unos cajeros automáticos ya en desuso. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

La inflación del mercado formal vuelve a subir en Cuba y confirma el agravamiento de la crisis

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2026
0

...

taxis La Habana Rusia
Cuba

Construyen en La Habana una terminal de taxis ruso-cubana con autos Moskvich

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2026
0

...

La Plaza de La Catedral de La Habana, prácticamente vacía en medio del significativo declive del turismo en Cuba en 2026. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

El bloqueo petrolero de EEUU deja en estado de coma al sector turístico cubano

por EFE
mayo 8, 2026
0

...

la economía no ha dejado de crecer en Cuba. Foto: AMD.
Cuba

Economista alerta: la caída del PIB en Cuba será mayor que la del Período Especial

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El precandidato demócrata a la presidencia Bernie Sanders ofrece un discurso en el Instituto de Políticas de Nueva Hampshire, del Colegio San Anselmo, el viernes 7 de febrero de 2020. Foto: Mary Altaffer/AP.

Bernie Sanders marcha al frente de una encuesta a nivel nacional

Lisandra Ordaz. Foto: Facebook.

Integra equipo Cuba de ajedrez la Gran Maestra Lisandra Ordaz

Comentarios 2

  1. Nanchy says:
    Hace 6 años

    Increible! BRAVO!

    Responder
  2. enrique says:
    Hace 6 años

    Y se llevan estadisticas dentro de un P4 a las 5 pm en 25 y G?

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • la economía no ha dejado de crecer en Cuba. Foto: AMD.

    Economista alerta: la caída del PIB en Cuba será mayor que la del Período Especial

    93 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Tribunal cubano falla contra empresa italiana y liquida contrato de Asociación Económica

    1155 compartido
    Comparte 462 Tweet 289
  • Bad Bunny con sazón, batería y reggaeton en Casa de las Américas

    83 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • Marco Rubio avisa que EEUU impondrá más sanciones a Cuba

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • La minera canadiense Sherritt abandona Cuba por el endurecimiento de las sanciones de EEUU

    108 compartido
    Comparte 43 Tweet 27

Más comentado

  • Sede del Tribunal Provincial Popular de La Habana. Foto: Facebook/ribunal Provincial Popular de La Habana.

    Tribunal cubano falla contra empresa italiana y liquida contrato de Asociación Económica

    1155 compartido
    Comparte 462 Tweet 289
  • Incrementar y diversificar los ingresos externos del país… Pero, ¿cómo?

    110 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • La impronta de la familia Pijuán en Camagüey 

    166 compartido
    Comparte 66 Tweet 42
  • Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    292 compartido
    Comparte 117 Tweet 73
  • Cuba mira de nuevo al abismo al acabarse el crudo del petrolero ruso que eludió el bloqueo

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}