El Ministerio cubano de la Construcción (Micons) sólo completó el 42% de las viviendas que planeaba levantar en 2021 y el 41 % de las que se encontraban en rehabilitación, según el informe anual del ministerio dado a conocer este fin de semana.
Medios oficiales informaron que el año pasado se terminaron 18 645 viviendas de los planes estatales, de las cerca de 44 400 previstas, y se rehabilitaron 14 245, cuando el plan apuntaba a unas 34 745.
El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, que participó en la presentación del informe, habló de la “insatisfacción” de muchas familias por estos incumplimientos, incluidas madres solteras con tres o más hijos, según recoge la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
También insistió en darle la “máxima prioridad” al programa de la vivienda e instó al Micons a no admitir justificaciones e involucrarse para que los programas se cumplan.
Varios directivos se refirieron a las inversiones en marcha para rescatar o mejorar fábricas cementeras así como al estancamiento en la producción local de materiales en varios territorios, no obstante disponer de recursos naturales como la arcilla y minindustrias con equipamiento subutilizado, refiere ACN.
El plan del Micons para este año prevé la construcción de 37 991 viviendas y la rehabilitación de 14 697.
El sector de la construcción atraviesa serias dificultades en Cuba, con la falta de insumos como el acero y el cemento como uno de los principales obstáculos.
Efe/OnCuba.