Desde este miércoles la provincia de Ciego de Ávila pasa a la nueva normalidad en contraste con Santiago de Cuba y Cienfuegos, que retroceden a la fase tres de la etapa de recuperación.
La medida ha sido tomada por el grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus teniendo en cuenta los indicadores sanitarios definidos en el país para el control de la COVID-19 en dichos territorios, informa Cubadebate.
Comienza ensayo clínico con candidato vacunal Abdala en Santiago de Cuba
El avance de la provincia avileña está sustentado en las cifras oficiales emitidas por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), que subrayan las cinco semanas con disminución de casos positivos a la enfermedad. De los 18 pacientes confirmados con la COVID-19 en los últimos siete días, 15 correspondieron a viajeros.
Ahora, la tasa de incidencia en los últimos 15 días que es allí inferior a los cinco contagiados por cada 100 000 habitantes, según el doctor Osvaldo Iváñez González, director provincial de Salud Pública, citado por el periódico Invasor.
El viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda detalló para la reunión sucedida en la capital este martes que la provincia avileña ha realizado un trabajo estable en los últimos días que la ha llevado, además, al cierre del evento de transmisión institucional que allí se mantenía activo.
Prisión de Ciego de Ávila con alto número de contagios de COVID-19
En cuanto a Santiago de Cuba y Cienfuegos, el propio Morales Ojeda precisó que el retroceso a la fase tres de la etapa de recuperación está sustentado en el hecho de que por 19 y 16 días consecutivos, respectivamente, se han mantenido con indicadores que se corresponden a dicha fase.
Según la fuente, en la reunión se supo que ambas provincias tienen un evento de transmisión local activo y han reportado casos positivos durante las últimas jornadas. En lo referido a los controles de focos, las autoridades sanitarias en Santiago de Cuba dan seguimiento a 108 y en Cienfuegos a 23.
Ayer, Cienfuegos había reportado cuatro casos, de ellos dos importados. Santiago de Cuba también reportó cuatro positivos, pero todos de transmisión autóctona.
Ante el aumento de casos importados, el Presidente Díaz-Canel enfatizó, una vez más, en la necesidad de cumplir con el aislamiento intradomiciliario de los viajeros y quienes residen en la vivienda a donde llegan.
La reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus estuvo encabezado por el Presidente de la República, el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.