Cuba: policía desarticula decenas de fábricas y almacenes ilegales en Sancti Spíritus

Las fuerzas del orden atendieron más de 1.050 denuncias por actividad económica ilícita, acaparamiento, infracciones de las normas de protección al consumidor y tráfico de divisas, sobre todo en la capital espirituana y en Jatibonico, según la prensa local.

Foto: Oscar Alfonso/ Escambray/Archivo.

Foto: Oscar Alfonso/ Escambray/Archivo.

Entre enero y mayo pasados, la policía desarticuló más de 60 almacenes de alimentos y productos de aseo, limpieza y ferretería, 19 fábricas ilegales y tres talleres de chapistería y pintura en la central provincia cubana de Sancti Spíritus, según medios locales.

Las fuerzas del orden atendieron más de 1.050 denuncias por actividad económica ilícita, acaparamiento, infracciones de las normas de protección al consumidor y tráfico de divisas, sobre todo en la capital provincial y en Jatibonico, informó el periódico Escambray.

Como parte del accionar policial, se descubrieron decenas de casas que funcionaban como almacenes de productos agropecuarios como frutas, maíz, arroz y carne, además de artículos de aseo y limpieza.

Asimismo, fueron desactivadas fábricas ilegales en las que se elaboraba ron, refrescos, dulces, tabaco y pan, de acuerdo con la publicación.

Cuba: medios muestran redadas policiales a diario

En los primeros cinco meses de este año las autoridades realizaron 187 decomisos y ocuparon más de 534.000 libras de cebolla, 22.554 de tomate, 17.844 de arroz, 2.872 de ají, 2.426 de frijol, 1.814 de papas y 1.100 de boniatos, detalla la fuente.

Según cifras ofrecidas por la policía espirituana, también se incautaron más de 1.290 libras de carnes de res y de cerdo, 36.462 cajas de cigarros y 7.828 unidades de artículos de aseo.

Además, mediante la aplicación del Decreto 30 de 2021, que establece las contravenciones a la política de precios, hasta mayo se impusieron 278 multas cuyas cuantías suman en total más de 900.500 pesos.

El medio espirituano asegura que el accionar policial en ese territorio se ha centrado en “velar por el cumplimiento de las normas en el sector del comercio estatal y privado”. Como parte de ese desempeño, más de 280 personas han sido multadas y 73 han sido apercibidas por cometer infracciones relacionadas fundamentalmente con violaciones en el gramaje y mala elaboración de los productos, adulteración de precios e incumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias.

Salir de la versión móvil