Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal, recibió ese viernes a Miguel Díaz-Canel en el Palacio Nacional de Belén, en Lisboa. El mandatario cubano inicia así una visita oficial de tres días.
Según informó la Presidencia de Cuba en Twitter, el encuentro se realizó en la Sala de Bicos, recinto emblemático del palacio.
https://twitter.com/PresidenciaCuba/status/1679825451160666113
Esta visita reafirma la voluntad compartida para seguir consolidando nuestras relaciones bilaterales de más de un siglo de existencia, escribió Díaz-Canel en el Libro de Honor de la presidencia.
Durante el intercambio, Rebelo de Sousa entregó al cubano el Gran Collar de la Orden del Infante Don Henrique que representa la más alta distinción que impone el mandatario luso a los jefes de Estado que visitan la nación ibérica, precisa un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Ambos presidentes sostuvieron un encuentro privado, que luego se extendió a las dos delegaciones acompañantes. La cubana está integrada, además, por Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, y Ana Teresita González, viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
Cumbre UE-Celac
Díaz-Canel llegó el jueves a Lisboa, donde permanecerá hasta el domingo, antes de poner rumbo a Bruselas para la cumbre UE-Celac, que se celebra el 17 y 18 de julio.
“Cuba asistirá para participar de manera activa y muy constructiva en las relaciones entre la UE y América Latina”, dijo en una declaración sin preguntas en Lisboa tras reunirse con Rebelo de Sousa, durante la visita de Estado que realiza a Portugal, según cita Efe.
Díaz-Canel señaló que, en el 35º año de relaciones entre la UE y Cuba, la isla reafirma el acuerdo de diálogo político y cooperación entre ambos, que “ha constituido un importante mecanismo para mantener y ampliar los vínculos entre ambas partes”.
Destacó igualmente que Portugal ha sido un “Estado muy activo en propiciar el desarrollo” de este acuerdo.
“He agradecido al presidente la clara posición de la UE y en particular de Portugal contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, el cual constituye el principal obstáculo para el desarrollo de nuestro país”, afirmó.
Relaciones económicas y comerciales
Cuba y Portugal quieren incrementar sus relaciones económicas y comerciales, de inversión y cooperación en sectores donde ya trabajan y “explorar nuevas áreas para beneficio mutuo”, dijo Díaz-Canel, que destacó que “Portugal es hoy uno de los principales socios comerciales” de la isla.
Por su parte, Rebelo de Sousa destacó la intención de reforzar los lazos entre ambos pueblos y la cooperación en ámbitos como la energía, la economía digital o la sanidad.
La visita del presidente cubano se realiza una semana después de que fuese noticia que Portugal quiere contratar a 300 médicos cubanos para su Servicio Nacional de Salud (SNS).
Gobierno portugués se prepara para contratar a 300 médicos cubanos
Además de este encuentro, la agenda para el viernes incluye la inauguración de un busto en homenaje a José Martí en la Plaza de la Alegría y una ceremonia de bienvenida en el Parlamento.
Díaz-Canel estará después en el Ayuntamiento de Lisboa, donde el alcalde, Carlos Moedas, le entregará la llave de la ciudad. La jornada finalizará con una cena oficial ofrecida por el presidente Rebelo de Sousa en el Palacio de la Ciudadela de Cascais.