Cuba fue elegida este viernes para presidir durante 2023 el Grupo de los 77 más China (G77), durante una reunión de los ministros de Exteriores del grupo, realizada en el contexto del 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
Se trata de un importante bloque dentro de las Naciones Unidas y del que son miembros más de dos tercios de los países de la organización, precisa un reporte de la agencia EFE.
Los ministros de Exteriores del G77, reunidos en Nueva York, aprobaron “por aclamación” la candidatura cubana, que ya había recibido luz verde de los países de América Latina y el Caribe, apunta a la agencia citando a la Cancillería de la Isla.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, aseguró que esta elección es “un altísimo honor” para el país caribeño y supone también una “enorme responsabilidad”. Además, en su perfil en Twitter dijo estar consciente “del impresionante acervo histórico forjado en 58 años por el G77 más China y de los grandes retos que enfrentamos”.
https://twitter.com/BrunoRguezP/status/1573334475681021953
En su intervención en la reunión del bloque, Rodríguez recordó que el G77 más China es el “colectivo de concertación más amplio y diverso de la esfera internacional” y representa al 80 % de la población del planeta.
El jefe de la diplomacia cubana subrayó también los enormes retos a los que se enfrenta la humanidad, entre los que destacó el cambio climático, la pobreza, el desempleo, la inseguridad alimentaria, las medidas económicas coercitivas unilaterales o la reforma del comercio y de las instituciones financieras internacionales y la necesidad de paz, apunta EFE.
“No habrá desarrollo sin paz y tampoco paz sin desarrollo”, recalcó el canciller durante el encuentro celebrado en la sede de Naciones Unidas.
El G77, fundado en 1964 por 77 estados en vías de desarrollo, agrupa a casi toda América Latina, África y las naciones del sur de Asia, y en la actualidad incluye a un total de 134 países que representan dos tercios de los miembros de Naciones Unidas.
EFE / OnCuba