ES / EN
- marzo 14, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba pretende instalar mil megawatts de energía fotovoltaica en un par de años

Lograr la potencia instalada propuesta para 2031 “situaría a Cuba en un 12 % estimado de penetración fotovoltaica en la generación energética del país”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 15, 2024
en Cuba
2
Paneles solares del Centro Tecnológico de Holguín. Foto: Cubasolar / Facebook / Archivo.

Paneles solares en Holguín. Foto: Cubasolar / Facebook / Archivo.

En un período de dos años, Cuba pretende instalar mil megawatts de energía fotovoltaica mediante dos proyectos que comenzaron este 2024.

Actualmente, indica Prensa Latina, existen 26 parques solares fotovoltaicos en distintas fases de construcción en todas las provincias del país.

Citado por Granma, Alfredo López, director general de la Unión Eléctrica, explicó que “las condiciones eléctricas de cada lugar no son exactamente iguales”, por lo que se “requiere de un trabajo exhaustivo, desde el momento mismo en que se comienzan los estudios para seleccionar el lugar donde estará enclavado cada uno de ellos”.

Mientras, “ya están instalados cerca de un millón de paneles fotovoltaicos”, y se espera el montaje de otros 3,6 millones de paneles más, aseguró a ese medio de prensa Lídice Vaillant, jefa del Laboratorio de Investigaciones fotovoltaicas de la Universidad de La Habana.

Según Vaillant, lograr la potencia instalada propuesta para 2031 “situaría a Cuba en un 12 % estimado de penetración fotovoltaica en la generación energética del país”.

En septiembre último, fue presentada la Estrategia de Cuba para la Transición Energética, durante la Feria Internacional de Energías Renovables y Eficiencia Energética que tuvo lugar en La Habana.

Se trata del programa estrella del Gobierno para salir, en el corto plazo, del atolladero que suponen un puñado de termoeléctricas aquejadas de obsolescencia tecnológica y el gasto oneroso de cerca de 2 000 millones de dólares en petróleo y sus derivados que tienen que ser adquiridos, con una inestable y siempre magra cobertura financiera en los mercados internacionales.

En medio de otro pico de apagones, arranca la Tercera Feria Internacional de Energías Renovables

El programa busca instalar en 2025 los primeros 10 grandes parques solares, de un total de 92. Cada uno aporta  22 MW.

Para el año próximo, esa primera camada deberá aportar  220 MW que se sumarán a los 280 MW que el país ya tiene instalado, lo cual permitirá durante el día ir reduciendo las afectaciones eléctricas de la economía y de la población.

Las interrupciones en el servicio de energía eléctrica afectan la economía y los hogares y responden a la prolongada crisis energética por la que atraviesa la isla.

Etiquetas: crisis energética en Cubaenergía renovablegeneración eléctrica en Cuba
Noticia anterior

Cubanos reservan plaza para el próximo Mundial de tenis de mesa

Siguiente noticia

Dos noches de concierto en Fangio Habana

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Hasta el 65 % de Cuba podría quedar sin electricidad este sábado en el horario pico

por Redacción OnCuba
marzo 14, 2026
0

...

Estampa del central Toledo finalizando la década de 1950. Foto: Archivo del autor.
Historia

Central Toledo, un sui géneris dulzor en La Habana

por Igor Guilarte
marzo 14, 2026
1

...

México Cuba
Cuba

Dos buques mexicanos llegan a La Habana con el tercer cargamento de ayuda humanitaria a Cuba

por EFE
marzo 14, 2026
0

...

protestas Cuba Morón
Cuba

Protestas en Morón: asalto e incendio de sede del Partido Comunista

por Redacción OnCuba
marzo 14, 2026
1

...

Reflejo del Capitolio Nacional en un charco de agua estancada, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Al menos diez presos vinculados al 11J han sido excarcelados en Cuba

por Redacción OnCuba
marzo 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
fangio habana fb1

Dos noches de concierto en Fangio Habana

Camila Guevara

Camila Guevara en concierto

Comentarios 2

  1. Rolando Batista González says:
    Hace 1 año

    Una inversión que tuvo que iniciarse hace varios lustros, una buena fecha fue el inicio de la Revolución Energética, pero se apostó por el ahorro (millones de aparatos de usos domésticos y bombillas) e invertir en los generadores (que consumen combustibles y otros insumos importados) que hoy forman parte de la generación distribuida y otros aislados en panaderías, hospitales, etcétera, además de los que han importado los particulares. Porque no incentivar la inversión de particulares, individuales o en forma de cooperativas, empresas e instituciones públicas y privadas, paras magros porcientos para los próximos años se superen, y que las fuentes renovables de producción de energías para Cuba se conviertan en una fortaleza no en una contingencia.

    Responder
  2. Rafael Savón says:
    Hace 1 año

    Espero qué los sistemas de fijación de los paneles sean resistentes y estén probados para soportar vientos huracanados, porque de no ser así, entonces como decía el gran Boby Salamanca “adiós Lolita de mi vida”, no los encontraremos jamás.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    1880 compartido
    Comparte 752 Tweet 470
  • EEUU reconoce oficialmente a Delcy Rodríguez como única jefa de Estado de Venezuela

    1150 compartido
    Comparte 460 Tweet 288
  • La Habana tendrá pronto su primer parque infantil inclusivo, en la Quinta de los Molinos

    804 compartido
    Comparte 322 Tweet 201
  • Comienzan en Cuba las pruebas con baterías de respaldo para el Sistema Eléctrico 

    1504 compartido
    Comparte 602 Tweet 376
  • Protestas en Morón: asalto e incendio de sede del Partido Comunista

    79 compartido
    Comparte 32 Tweet 20

Más comentado

  • Foto: EFE/EPA/AARON SCHWARTZ / POOL.

    ¿“Cubastroika”?: USA Today revela que el gobierno de Trump prepara un acuerdo económico con Cuba

    490 compartido
    Comparte 196 Tweet 123
  • Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    1880 compartido
    Comparte 752 Tweet 470
  • Sentada en la Universidad de La Habana protesta por la falta de corriente y comunicación

    640 compartido
    Comparte 256 Tweet 160
  • Díaz-Canel confirma conversaciones con el gobierno de Estados Unidos

    155 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • Cuba anuncia retiro de sus médicos de Jamaica luego de que Kingston decidiera cesar la cooperación

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}