De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (Minsap), el 27 de noviembre llegó a Cuba un colaborador de la salud procedente de Mozambique. Era asintomático y se trasladó a Pinar del Río, provincia en la que vive.
El 28 de noviembre esa persona no identificada presentó febrícula y dolor de garganta. En el área de salud a la que acudió se le hizo un test de antígeno y resultó positivo. Fue ingresado en el Hospital “León Cuervo Rubio”.
Refiere el Minsap que ese mismo día se le hizo un PCR-RT. Resultó positivo y se envió la muestra al Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” para su secuenciación.
Después de cinco días de ingresado, se le realizó un PCR-RT evolutivo que resultó negativo. Fue dado de alta asintomático.
Viajero cubano procedente de Sudáfrica da negativo a la variante Ómicron
Hoy, dice el Minsap, concluyó la secuenciación de la muestra positiva y se confirmó que portaba la variante Ómicron del coronavirus.
Como resultado del estudio epidemiológico se identificaron 16 contactos extradomiciliarios y dos intradomiciliarios. Todos son asintomáticos y negativos a la prueba PCR-RT.
La semana pasada las autoridades sanitarias descartaron que un ciudadano cubano procedente de Sudáfrica portara la variante Ómicron del coronavirus.
Tambien secuestro de perro y pago de rescate.
Denuncia vs Becquer