ES / EN
- marzo 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba proyecta 1.2 millones de toneladas de azúcar, pero el contexto es “complejo”

En la complejidad de esta cosecha influyen la baja disponibilidad financiera para adquirir recursos, la pandemia de COVID-19, los bajos rendimientos agrícola e industrial, la elevada obsolescencia tecnológica de la industria y la intensificación del embargo económico aplicado por el gobierno de Estados Unidos.

por
  • EFE
diciembre 17, 2020
en Cuba
0
Foto: ahora.cu

Foto: ahora.cu

Cuba proyecta producir 1.2 millones de toneladas de azúcar en la cosecha del periodo 2020-2021, pese a desarrollarse en condiciones “complejas”, dijeron este miércoles directivos de un sector “estratégico” para el país.

En esta zafra se prevé una producción ligeramente superior a la anterior, con 38 fábricas que participan en la molienda, según indicó el presidente del grupo empresarial estatal Azcuba, Julio Andrés García, durante la primera jornada del VI período ordinario de sesiones del Parlamento.

Cuba arrancó su zafra azucarera con 16 fábricas en producción

En un informe presentado a los diputados, García expuso que en la complejidad de esta cosecha influyen la baja disponibilidad financiera para adquirir recursos, la pandemia de COVID-19, los bajos rendimientos agrícola e industrial, la elevada obsolescencia tecnológica de la industria y la intensificación del embargo económico que aplica el gobierno de Estados Unidos a la isla.

García precisó que se estima un incremento de la exportación de azúcar producida en la actual cosecha, en lo fundamental hacia el mercado chino. Sobre la cantidad de caña de azúcar a sembrar de cara a la próxima zafra, el estimado es del 76 % de lo previsto inicialmente. La meta inicial no se alcanzará por falta de recursos como los fertilizantes de nitrógeno, fósforo, potasio y herbicidas.

En la producción de derivados de esta industria, los planes prevén 241 000 toneladas de miel y un incremento de hasta un 4.1 % en la generación de electricidad con energía renovable a partir de la incorporación de una nueva planta bioeléctrica.

Este año terminará con más de 585 000 hectáreas cubiertas con caña (68 %) y se ha aprobado un fondo de tierra de 934 000 hectáreas destinado a este cultivo, según el titular de Azcuba. La molienda iniciada a principios de diciembre concluirá a finales de abril.

La industria azucarera -que décadas atrás era la locomotora de la economía cubana- es considerada actualmente por las autoridades de la isla como un sector “estratégico” porque aporta divisas con las exportaciones de azúcar, alcoholes, bebidas y derivados, así como energía y otros productos que se encadenan con casi todas las industrias del país.

Cuba: la segunda peor zafra en más de 100 años

Desde la década de 1990 la industria del azúcar de la isla ha sufrido una drástica caída que la llevó a tocar fondo con una producción de 1.1 millones de toneladas en la zafra 2009-2010.

El sector no ha logrado hasta el momento recuperar los resultados de hasta 8 millones de toneladas alcanzados en otros tiempos.

Etiquetas: Asamblea Nacional del Poder PopularZafra azucarera
Noticia anterior

Para la política de Biden hacia Cuba, el “dando y dando” está condenado al fracaso

Siguiente noticia

Producción de alimentos en Cuba registra una seria reducción durante 2020

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Vehículos transitan por una calle durante un apagón el miércoles, en La Habana. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

La termoeléctrica Guiteras podría conectarse esta noche, aunque el déficit se acercará a los 2000 MW

por Redacción OnCuba
marzo 7, 2026
0

...

Embajada de Panamá en Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la sede diplomática / Archivo.
Cuba

Cuba facilita asistencia consular a panameños detenidos por acciones subversivas 

por Redacción OnCuba
marzo 7, 2026
0

...

Brigada de médicos cubanos que asistirán a Catar en el combate de la pandemia de COVID-19. Foto: @MINSAPCuba/Twitter.
Cuba

Cuba anuncia retiro de sus médicos de Jamaica luego de que Kingston decidiera cesar la cooperación

por Redacción OnCuba
marzo 7, 2026
0

...

Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Economía

Sobre las recientes decisiones para la economía nacional: ver los árboles, ver el bosque

por Julio Carranza
marzo 6, 2026
1

...

Un hombre agita una bandera durante una manifestación frente a la Embajada de Cuba en Ecuador este jueves. Foto: EFE/ José Jácome.
Cuba

Cuba cierra su embajada en Ecuador tras expulsión de todo su personal diplomático

por Redacción OnCuba
marzo 6, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Un productor de frijoles muestra el daño que provoca la plaga a los cultivos. Foto: rcm.cu

Producción de alimentos en Cuba registra una seria reducción durante 2020

Cuba reportó 100 nuevos casos de COVID-19, 33 de ellos en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez

Cuba reportó 100 nuevos casos de COVID-19 al cierre de este miércoles

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Banco Central de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    EEUU cierra la puerta a los bancos de Cuba en las ventas de combustible al sector privado

    1129 compartido
    Comparte 452 Tweet 282
  • Gobierno de La Habana reconoce que autorizó la “quema controlada” de basura ante crisis de combustible

    677 compartido
    Comparte 271 Tweet 169
  • Germán Mesa: “No estamos mirando carteles, estamos concentrados en el juego”

    102 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • Trump en Cumbre de Miami: Cuba está “en sus últimos momentos” pero tendrá “una gran vida nueva”

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • EE.UU. explora cargos penales contra funcionarios cubanos mientras Trump predice la caída del gobierno

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    Mipymes para el cuidado de ancianos: ¿privatización o pragmatismo?

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Díaz-Canel pide “transformaciones urgentes” al modelo económico y social

    127 compartido
    Comparte 51 Tweet 32
  • Gobierno de La Habana reconoce que autorizó la “quema controlada” de basura ante crisis de combustible

    677 compartido
    Comparte 271 Tweet 169
  • Cuba aprueba, al fin, que empresas estatales y privadas se asocien

    883 compartido
    Comparte 353 Tweet 221
  • “Cuba también va a caer”, dijo Trump a Politico

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}