Cuba aspira a mantener a sus maestros recién graduados en las aulas, dijo la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, citada por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
“Debemos incentivarlos a mantenerse en el ejercicio del magisterio”, aseguró Velázquez sobre los jóvenes que se gradúan en las Escuelas Pedagógicas, una alternativa a la que ha debido apelar la educación cubana ante el éxodo de maestros hacia otros sectores.
En la actualidad existen 26 centros de este tipo, donde ya se han graduado más de 21,000 estudiantes, “lo que ha permitido que la mayoría de las provincias hayan logrado un completamiento de sus claustros en la educación primaria”, explicó la ministra.
La ministra afirmó que estos egresados pueden continuar sus estudios en la universidad, pero que para mantenerlos en las aulas deben ser bien atendidos en las escuelas en que se ubiquen.
“Cada uno de estos jóvenes tiene que ser recibido en las escuelas, se les debe asignar un tutor para que puedan desarrollar todas las habilidades, porque eso contribuye, también, a que se sientan estimulados y que continúen en el sistema de educación”, dijo.
!function(e,t,n,s){var i=”InfogramEmbeds”,o=e.getElementsByTagName(t)[0],d=/^http:/.test(e.location)?”http:”:”https:”;if(/^/{2}/.test(s)&&(s=d+s),window[i]&&window[i].initialized)window[i].process&&window[i].process();else if(!e.getElementById(n)){var a=e.createElement(t);a.async=1,a.id=n,a.src=s,o.parentNode.insertBefore(a,o)}}(document,”script”,”infogram-async”,”https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js”);
Velázquez hizo sus declaraciones en la graduación de 162 nuevos maestros en Sancti Spíritus, provincia con un déficit de unos 1000 docentes a pesar de que desde 2010 de sus centros pedagógicos han egresado más de 1,600 maestros para la enseñanza preescolar, primaria, especial, y para la especialidad de Inglés para el nivel primario.
La ministra habló sobre estrategias “para enaltecer al maestro, atenderlos en el orden espiritual, moral y material”.
La nota de ACN no refiere comentarios sobre salario, uno de los puntos álgidos del sector educativo y detonante de la ausencia sistemática de maestros en las aulas.
Según datos oficiales, el salario medio mensual de los trabajadores de la Educación en Cuba rondaba los 533 pesos (unos 21 CUC equivalentes al dólar) en 2016 –último año disponible–, por debajo del salario medio general, que era de 740 pesos, y del salario medio de otros sectores como la agricultura, la construcción, el comercio, la salud, el transporte y las comunicaciones.
!function(e,t,n,s){var i=”InfogramEmbeds”,o=e.getElementsByTagName(t)[0],d=/^http:/.test(e.location)?”http:”:”https:”;if(/^/{2}/.test(s)&&(s=d+s),window[i]&&window[i].initialized)window[i].process&&window[i].process();else if(!e.getElementById(n)){var a=e.createElement(t);a.async=1,a.id=n,a.src=s,o.parentNode.insertBefore(a,o)}}(document,”script”,”infogram-async”,”https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js”);
En 2017, el Ministerio de Educación decretó un aumento selectivo de sueldo entre 200 y 250 pesos (entre 8 y 10 CUC) para los docentes con una mayor cantidad de estudiantes en el aula que lo normado en la educación primaria (25 alumnos). También fueron beneficiados los maestros de preuniversitario y secundaria básica que imparten más de un programa lectivo.
No obstante, el déficit de maestros continúa, por lo que, en opinión de Velázquez, las Escuelas Pedagógicas tienen “una importancia cardinal” ante este escenario. En la actualidad, estas instituciones cuentan con una matrícula cercana a los 25,000 estudiantes, quienes apoyan el completamiento de la cobertura docente en el nivel primario y la educación especial, confirmó la ministra.
Cuba poco a poco se ira quedando sin maestros,una prueba mas de que el problema es politico y no economico,cuando los burocratas e ideologos lleven a cabo politica publicas que hagan que el maestro ame su profesion,se esmere,este asegurado economicamente y desee superarse,entonces endremos las aulas llenas de maestros.Mientras tanto vemos como abandonan las aulas y faltan a la etica dando clases particulares a sus mismos alumnos de colegio.
En la puerta de entrada de una universidad en Sudáfrica, fue fijado el siguiente mensaje:
“Destruir cualquier nación no requiere el uso de bombas atómicas o el uso de misiles de largo alcance, sólo se requiere de un bajo nivel educativo, ignorancia de su historia y que sus estudiantes hagan trampas en los exámenes y ante cualquier barrera que encuentren en la vida.
Los pacientes mueren a manos de esos médicos. Los edificios se derrumban a manos de esos ingenieros. El dinero se pierde a manos de esos economistas y contadores. La humanidad muere a manos de esos eruditos religiosos. La justicia se pierde a manos de esos jueces. El colapso de la educación es el colapso de la nación.”
Ya sabrán entonces por dónde andamos en Cuba.
Cuba quiere pagarle bien a sus maestros en las aulas deberia ser el titular y la maxima prioridad del MINED y el MES.