Getting your Trinity Audio player ready...
|
Cuba recibió un buque venezolano con un donativo de alimentos, fertilizantes y semillas con el que se inaugura la ruta naviera y comercial de los países de la alianza regional ALBA.
El buque Manuel Gual atracó en la terminal de contenedores de Mariel. La carga enviada por Caracas incluye “alimentos para el abastecimiento de la población y la cría de animales, así como fertilizantes y semillas con el objetivo de contribuir al bienestar del pueblo cubano”, dijo la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
El embajador de Venezuela en Cuba, Orlando Maneiro, dijo que el donativo “forma parte del programa de recuperación económica que ambos países desarrollan de forma conjunta”.
Según el diplomático, en la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en 2024, se acordó “diseñar e implementar una solución de transporte marítimo regional que impulse el desarrollo productivo y sostenible de los países miembros”.
“Esta solución busca establecer un modelo comercial que reduzca los costos logísticos, potencie nuevos nichos productivos, amplíe el mercado para los productores y genere beneficios directos para los consumidores”, agregó.
La Alianza, fundada en 2004, está conformada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada y Santa Lucía.
Cuba y Venezuela, ambas bajo sanciones económicas de Estados Unidos, mantienen estrechos vínculos políticos desde 1999 con la llegada al poder del venezolano Hugo Chávez (1954-2013).