La petrolera estatal mexicana Pemex envió crudo a Cuba por un valor cercano a los 400 millones de dólares en 2023, según un documento de la compañía divulgado este jueves por medios locales.
La empresa exportó 16 800 barriles de petróleo crudo por día (bpd) y 3 300 barriles de productos petrolíferos por un monto total de 6 300 millones de pesos (cerca de 400 millones de dólares), según el documento al que accedió el diario mexicano El Universal.
“Desde julio de 2023, Gasolinas Bienestar, S.A. de C.V. (Sociedad Anónima de Capital Variable), nuestra subsidiaria de propiedad absoluta, adquiere petróleo crudo y productos derivados del petróleo de algunas de nuestras filiales para exportarlos a la República de Cuba”, señala el documento.
El subsecretario mexicano de Comercio Exterior, Alejandro Encinas, dijo a EFE en noviembre del año pasado que su país no mantiene acuerdos comerciales en el sector energético con Cuba, a pesar de los envíos de petróleo a la isla caribeña.
Por ello, según el funcionario mexicano, “no habría motivos para que empresas como Pemex pudieran ser sancionadas por Estados Unidos por negociar con el país caribeño”.
López Obrador: “En todo lo que México pueda ayudar a Cuba lo vamos a hacer, incluido petróleo”
Cuba consume unos 125 000 barriles diarios de petróleo, 85 000 de los cuales debe importar, acorde con el investigador cubano del Instituto de Energía de la Universidad de Texas Jorge Piñón.
El Gobierno cubano afirma que parte de los problemas en la generación de electricidad se explican por la caída en las importaciones de crudo desde países aliados como Venezuela y Rusia.
Datos del mencionado instituto reflejan que Caracas exportó a Cuba apenas una media de 35 000 bpd, por debajo del promedio de 57 000 de 2023 y a una distancia más amplia de los 100 000 bpd de 2016.
La falta de exportaciones desde Rusia en todo el año pasado también ha calado, sobre todo tras haber enviado alrededor de un millón de barriles en 2022.