El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba ha reforzado la vigilancia ante el aumento mundial de casos de viruela del mono o viruela símica, según informan hoy medios oficiales en la Isla.
En la sede del Estado Mayor de la Defensa Civil, y durante su participación en el ejercicio popular para actualizar las acciones en situaciones de desastre “Meteroro 2022”, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del organismo sanitario, llamó a estrechar la vigilancia epidemiológica y a fortalecer la atención primaria de salud, de acuerdo con lo publicado por el sitio web Cubadebate (CD).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este sábado que tiene información de más de 80 casos de la viruela del mono en todo el mundo, y anunció el comienzo de un protocolo de trabajo con los países afectados a la hora de mejorar “su comprensión sobre el alcance y las causas de la enfermedad”, señala el medio.
Viruela del mono: “Al entrar en la temporada de verano en la región europea, con reuniones masivas, festivales y fiestas, me preocupa que la transmisión pueda acelerarse”, dijo un funcionario de la OMS https://t.co/d12YXSnDBQ
— BBC News Mundo (@bbcmundo) May 22, 2022
Además de la identificación de contagios en una docena de países, el organismo sanitario tiene constancia de la existencia de medio centenar de casos adicionales pendientes de confirmación sobre un virus que describe como “endémico en las poblaciones animales de varios países”, añade la publicación.
Sin embargo, la OMS admite que los brotes encontrados conforman una circunstancia “atípica” por ocurrir en lugares “no endémicos”. “La viruela del mono se propaga de manera diferente al coronavirus, siempre bajo un estrecho contacto”, explica la organización, según CD.
“La gente que ha mantenido una interacción cercana con alguien afectado presenta más riesgo de contagio. Esta población incluye a trabajadores sanitarios, miembros de una familia o compañeros sexuales”, indica la OMS en su información, reseñada por el sitio digital.
El reporte oficial de la OMS explica que los científicos están trabajando en 50 investigaciones para comprender mejor el alcance y la causa de este brote, pero es probable que se notifiquen más casos en la misma medida en que se amplíe la vigilancia, añade la fuente.
Recuerda la publicación que en comunicado del 19 de mayo, el organismo de la ONU señala que la presentación clínica de la viruela del simio se asemeja a la de la viruela, una infección relacionada con el ortopoxvirus que se declaró erradicada en todo el mundo en 1980. La viruela del simio es menos contagiosa que la viruela y causa una enfermedad menos grave.
Las vacunas utilizadas durante el programa de erradicación de la viruela también brindaron protección contra la viruela del mono y se han desarrollado vacunas más nuevas, una de las cuales ha sido aprobada para la prevención de la viruela del simio, indica CD.
La viruela del mono es una enfermedad contagiosa que entre personas se transmite por gotas respiratorias grandes durante el contacto cara a cara directo y prolongado, contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada o con objetos contaminados e incluso de madre a hijo. Los síntomas son fiebre, escalofríos e inflamación de ganglios linfáticos, pero lo que más complica la enfermedad son las lesiones cutáneas que produce en la cara y en las manos, subraya la publicación.
Varios medios indican que uno de los países más golpeados por el brote es España, donde la Comunidad de Madrid confirmó 30 casos y la existencia de otros 39 sospechosos. En otras seis regiones españolas se investigan posibles contagios. El documento de la OMS reseñado por el medio recuerda que es la primera vez que se notifican cadenas de transmisión en Europa sin vínculos epidemiológicos conocidos con África occidental o central.