Más de 16 mil proyectos de trabajo por cuenta propia se habían registrado en Cuba hasta este 3 de noviembre, de acuerdo con fuentes oficiales.
Estos proyectos han sido presentados desde la puesta en marcha del “perfeccionamiento” de dicha forma de gestión no estatal, señala un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Este proceso, llevado adelante como parte de las recientes reformas económicas del gobierno de la Isla, contempla una ampliación del trabajo por cuenta propia, si bien se mantiene una lista de actividades prohibidas para ejercerlo.
Al respecto, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) señaló en Twitter que el registro de estos 16 mil proyectos “se traduce en el desarrollo territorial y, como parte de este, la generación de nuevos empleos”.
Con el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, se han registrado hasta el 3 de noviembre, 16 847 proyectos de trabajo, aspecto que se traduce en el desarrollo territorial y, como parte de este, la generación de nuevos empleos.#Empleo #MtssCuba #Cuba #Agenda2030 pic.twitter.com/sY5mqqrO1a
— MTSS CUBA (@MTSS_CUBA) November 5, 2021
De acuerdo con la fuente, del total de proyectos presentados 11.550 son nuevos (69 %) y 5.527 han sido modificados. El mayor número de ellos corresponden a La Habana (5.592), Matanzas (2.015), y Santiago de Cuba (1.826).
En cuanto a las actividades más solicitadas, sobresalen el alojamiento y los servicios de comida, la industria manufacturera, la agricultura, la ganadería, así como otras actividades vinculadas a los servicios como la belleza y los servicios domésticos, reseña la ACN.
“Las iniciativas aprobadas en estas modalidades componen un total de 10.246 proyectos, de ellos 4.087 ya se encuentran inscritos en la Oficina Nacional de Administración Tributaria, con vector fiscal y carnet del contribuyente”, añade la agencia.
Según el MTSS, el “perfeccionamiento” del trabajo por cuenta propia busca “consolidar esta forma de gestión, y ajustarla a las características de sus actividades con la aparición de los nuevos actores de la economía”.
Además, pretende “generar empleos de calidad con posibilidades de encadenamientos productivos, que permitan disminuir las importaciones, aprovechando al máximo el potencial y talento entre el sector estatal y no estatal”.
Cuba atraviesa una severa crisis económica, acrecentada por la pandemia y las sanciones de EE.UU. En este difícil escenario, las autoridades de la Isla han tomado un grupo de medidas para intentar impulsar la economía, entre ellas dar mayor autonomía a la empresa estatal, autorizar la creación de Mipymes y ampliar el trabajo por cuenta propia, aunque las reformas no han logrado aún “los resultados esperados”, según han reconocido.