El Servicio Sismológico Nacional de Cuba (SSNC) informó el miércoles sobre una situación sísmica “anómala” en la región oriental de la isla, donde registró 255 temblores con magnitudes entre 0,4 y 3,2 grados en la escala de Richter. Ninguno fue perceptible, sin embargo.
Los temblores fueron reportados desde las 1.52 hora local del 25 de julio hasta las 6.00 de este miércoles, 26 kilómetros al sur de Moa, Holguín, según precisa el parte del SSNC perteneciente al Centro de Investigaciones Sismológicas (Cenais).
El pasado 6 de junio, el SSNC reportó un sismo de magnitud 4,9 con epicentro en la localidad suroriental de Caimanera, en Guantánamo, sacudida que también se sintió en municipios de Santiago de Cuba, y fue el séptimo temblor perceptible de este año.
La mayor actividad sísmica en Cuba se registra en la zona oriental y está relacionada con una falla situada en el límite de la placa de Norteamérica, a la cual pertenece el país caribeño, y otra de la vecina isla La Española, territorio compartido por Haití y la República Dominicana.
El año pasado se registraron 13 sismos perceptibles en Cuba, casi todos en sus provincias orientales.
Cuba está ubicada en una región, en la que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas, donde las últimas décadas se han registrado terremotos de gran magnitud.
Entre ellos destacan, uno del 25 de mayo de 1992, con magnitud 6,9, que se sintió en la mitad oriental del país, y el del 28 de enero de 2020, de magnitud de 7,1, localizado en las inmediaciones de las Islas Caimán pero que se sintió en toda Cuba.
Efe/OnCuba.