Una declaración oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba da a conocer que serán retirados de Bolivia los médicos y el personal de salud cubano que trabajan en ese país y exigió la liberación de cuatro colaboradores de la salud detenidos el pasado día 13 de noviembre en El Alto.
“Se ha decidido el retorno inmediato a la Patria de los colaboradores cubanos”, afirma la nota, en la que se explican las circunstancias en las que fueron apresados tres hombres y una mujer, miembros de la Misión médica cubana mientras “trasladaban hacia su local de residencia con el dinero extraído de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada Médica en esa región.”
“La detención se produjo bajo la calumniosa presunción de que el dinero se dedicaba a financiar protestas”, prosigue la declaración del Minrex.
“Los representantes de la policía y del Ministerio Público, visitaron las sedes de la Brigada Médica en El Alto y La Paz y corroboraron, a partir de documentos, nóminas y datos bancarios, que la cifra de dinero coincidía con la cantidad extraída regularmente todos los meses.”
“El Ministerio de Relaciones Exteriores demanda que los cooperantes detenidos sean liberados de inmediato y que las autoridades bolivianas garanticen la integridad física de cada uno de los colaboradores cubanos de acuerdo con las responsabilidades adquiridas por el Estado boliviano con la seguridad y protección de los colaboradores en correspondencia con los convenios intergubernamentales firmados.”
#CubaMinrex demanda la inmediata liberación de 4 colaboradores de la salud cubanos detenidos en #Bolivia bajo calumniosas imputaciones, el cese de la campaña política de instigación a la violencia y el odio contra el personal cubano y garantías para su retorno seguro a la Patria
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) November 15, 2019
La canciller boliviana Karen Longaric informó también este viernes en una rueda de prensa que Cuba le anunció que retirará de Bolivia a 725 médicos. Longaric dijo haber recibido una llamada del canciller cubano Bruno Rodríguez, tras la detención de los cubanos y pidió pruebas de las acusaciones.
“Ellos han negado categóricamente que sus ciudadanos habrían estado participando en estos grupos de choque… ha pedido seguridad para sus ciudadanos, ya que me ha hecho conocer con mucha preocupación que estos ciudadanos están siendo agredidos y difamados”, agrega.
En tanto, el ministro de Gobierno Arturo Murillo sostiene que a los cuatro cubanos detenidos se les encontraron más de 70.000 dólares en sus mochilas.
La Misión médica cubana se encuentra trabajando en Bolivia desde 2006, cuando Evo Morales comenzó su mandato.
Manejo de la informacion!!!
A Cuba, le expulsaron la mision medica en Bolivia por dedicarse a sabotear gobiernos democraticos en todo el mundo!!
Brazil, Salvador, Ecuador, Bolivia y seguimos contando.
Por favor, mejor publique en el Granma!
Esta claro su odio visceral hacia Cuba. Eso nos fortalece
Y los médicos son el principal renglón económico de Cuba?
¿Cuál es el “Plan B”?
Ahhh, ya!, mandarlos a Africa entonces.
Me surge una curiosidad: ¿En Bolivia hay tarjetas de crédito / débito? ¿Por qué alguien andaría extrayendo cash para “pagar rentas y servicios básicos”?
Hmmm, como que algo no huele bien.
y ahora que los médicos cubanos no están, quién está financiando las protestas que todavía siguen en bolivia?…