El gobierno cubano confirma en conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública (Minsap) la existencia de 39 nuevos casos de la COVID-19 y el número de infectados asciende a 119. De ese número, 112 presentan activa la enfermedad ya que 4 se han recuperado y otros tres han fallecido.
Entre los nuevos casos, se reportan cinco menores. De ellos, cuatro permanecen ingresados en el Hospital Manuel Fajardo, de la provincia Villa Clara, y su evolución es satisfactoria. Tres son varones, de 11, 15 y 14 años. Los dos primeros llevaron procedentes de Estados Unidos y presentaron síntomas en la isla, donde han sido ingresados.
En tanto, el adolescente de 14 años fue infectado por un contacto positivo de Placetas. La única femenina de este grupo tiene 12 años, es residente del municipio Camajuaní.
En tanto, la persona de menor edad del grupo es un cubano de 6 años del municipio Baraguá, Ciego de Ávila, contacto de su prima, viajera asintomática procedente de Estados Unidos que lo visitó entre el 13 y el 18 de marzo. Mostró síntomas el día 20, fue detectado con sintomatología respiratoria en la pesquisa del día 21 y fue remitido e ingresado en el centro de aislamiento de esta provincia. Se mantiene con evolución satisfactoria.
En su totalidad, los casos registrados pertenecen a cubanos; de ellos 25 se infectaron en el extranjero, pues arribaron de Estados Unidos (11), España (3), Panamá (3), México (3) y, en número, uno de Guyana, Perú, Haití, Canadá y Nicaragua.
Las provincias que presentan nuevos casos positivos son La Habana (7), Ciego de Ávila (6), Cienfuegos (3), Sancti Spíritus (3), Santiago de Cuba (3), Granma (2), Matanzas (2) y Pinar del Río (1).
Durante la conferencia de prensa ofrecida por doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), se informó que ha fallecido un cubano de 52 años, de Remedios, Villa Clara, ingresado en el Hospital “Manuel Piti Fajardo” donde ocurrió su muerte en la madrugada de hoy 28 de marzo. Presentaba antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial y neumopatía crónica.
https://twitter.com/MINSAPCuba/status/1243922213012635652
Además, se reporta en estado crítico a un cubano de 63 años de edad ingresado en el IPK. Tiene antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y cardiopatía isquémica.
En tanto, otros dos permanecen graves: un ciudadano francés de 72 años de edad, ingresado en el Hospital Mario Muñoz, de Matanzas y una cubana de 53 años de edad, que arribó al país el 14 de marzo y permanece ingresada desde el 24 de marzo en el Hospital Manuel Fajardo, de Villa Clara. Presenta antecedentes de diabetes mellitus y fue trasladada a Terapia Intensiva el día 27 por dificultad respiratoria.
“Estamos en los inicios de una etapa epidémica, lo cual nos obliga a ser más estrictos en el cumplimiento de las medidas de prevención como mantener la distancia entre las personas y evitar salir del hogar”, alertó el doctor Durán García.
La nueva estadística comprende todos los casos reportados hasta la medianoche del viernes 27 de marzo, y explica que hasta ayer se encontraban ingresados 2 mil pacientes para vigilancia clínico- epidemiológico, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin; de ellos 140 son extranjeros y mil 860 cubanos.
Otras 31 mil 347 personas se encuentran en vigilancia en sus hogares mediante la Atención Primaria de Salud.
174 países en el mundo padecen ya la pandemia.
este magnifico diario esta en la lista negra de las autoridades cubanas,lamentablemente el totalitarismo sigue con su esencia agresiva y antidemocratica.
EPD