La Unión Eléctrica (UNE) de Cuba confirmó este jueves que sus capacidades de generación se vieron otra vez afectadas ahora por la salida de cinco unidades generadoras de electricidad de las zonas occidental y oriental, según informan medios oficiales en la Isla.
Entre las unidades afectadas se encuentran la número uno de la Central Termoeléctrica (CTE) Ernesto Guevara, de la provincia occidental de Mayabeque y la cuatro y la seis de las termoeléctricas Diez de Octubre y Antonio Maceo, de las provincias orientales de Camagüey y Santiago de Cuba, respectivamente, de acuerdo con un comunicado emitido por la UNE y reseñado por el diario oficial Granma.
Otras dos unidades que se desconectaron del sistema electroenergético del país pertenecen a la empresa Energas, ubicadas en el balneario turístico de Varadero, en la provincia occidental de Matanzas, refiere el medio.
El deficit de generación ha provocado afectaciones al servicio tanto al sector residencial como el estatal, en las provincias que lo reciben desde las estaciones desconectadas del sistema. Además, la comunicación institucional indica que continúan las labores de mantenimiento en cuatro centrales termoeléctricas (CTE) de la Isla, así como en el restablecimiento de dos unidades en la CTE del Mariel, ubicada en la occidental provincia de Artemisa.
Al inicio de esta semana la empresa había informado sobre la incorporación al sistema de las centrales termoeléctricas de Felton y Nuevitas, que habían quedado fuera de servicio la pasada semana por sufrir varias averías.
Cuba posee en la actualidad una capacidad de generación de electricidad en torno a los 5.87 GW, de los cuales 3.2 GW están operativos, según datos de la UNE manejados por agencia Efe. Recientemente el Ministerio de Energía y Minas (Minem) anunció la próxima llegada al país de una central eléctrica flotante de procedencia turca que aportará 15 megavatios al sistema eléctrico nacional.
Esa nueva planta generadora se sumará a otras cuatro que ya funcionan en la isla como parte del primer proyecto de la compañía turca Karen en América Latina, tiene el objetivo de aliviar el déficit de generación provocado en los últimos meses por frecuentes averías en las plantas termoeléctricas cubanas, señala la agencia española.
Cuba: unidades eléctricas retoman servicio tras reparación de averías
En las últimas semanas también sufrió una parada no programada por averías la central termoeléctrica Antonio Guiteras, situada en la provincia occidental de Matanzas, la mayor del país, situación que obligó a la UNE a programar interrupciones del servicio eléctrico de hasta tres horas seguidas en algunos territorios colindantes, apunta el citado medio.
Esa situación obligó a poner en funcionamiento los grupos electrógenos ubicados en el occidente de la Isla, y destinar una gran partida de gasolina para ello, lo que según el gobierno cubano originó la falta de combustible en las gasolineras y las largas colas que se generaron para adquirirlo, sobre todo en la capital.
Efe / OnCuba.