Cuba posee más de 100 mil médicos activos, su cifra más alta de la historia que ofrece una proporción de nueve galenos por cada mil habitantes, de acuerdo con el ministro cubano del sector, José Ángel Portal.
En momentos en que se realizan las graduaciones de las diferentes universidades de Ciencias Médicas de la Isla, Portal publicó las actuales cifras en su cuenta de Twitter, donde las resaltó entre las “mejores en el mundo” y las contrastó con los 3 mil médicos que permanecieron en Cuba tras el triunfo de la Revolución de 1959.
El titular cubano de Salud Pública afirmó que en las últimas seis décadas se han formado en Cuba más de 376 mil profesionales del sector, de los cuales 171.362 son médicos y el resto corresponden las especialidades de Estomatología, Enfermería y Tecnología de la Salud.
Además, dijo que ya son más de 35 mil los estudiantes extranjeros de 141 países graduados de estas carreras en la Isla, fundamentalmente de África y América Latina.
También aseguró que “ningún país pequeño en desarrollo ha podido realizar semejante hazaña en términos de formación de capital humano altamente especializado” y aseveró que los profesionales de la salud formados en Cuba “luchan no solo una mayor y mejor cobertura sanitaria nacional, sino también por seguir llevando al mundo, con su mano amiga, solidaridad, amor y vida”.
Mediante la voluntad de hacer, los 3000 médicos de 1959 hoy son más de 100 mil, que luchan no solo por una mayor y mejor cobertura sanitaria nacional, sino también por seguir llevando al mundo, con su mano amiga, solidaridad, amor y vida. https://t.co/wLiXdXrmZC #CubaPorLaSalud
— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) July 22, 2019
Según las estadísticas publicadas este lunes en el diario oficial Granma, son 101.619 los médicos activos con que cuenta hoy Cuba, aunque no todos trabajan en estos momentos en las más de 12 mil instalaciones sanitarias existentes a lo largo de la Isla, pues alrededor de 29 mil colaboradores de la salud, muchos de ellos médicos, trabajan hoy en 65 países.
En el curso escolar que concluye por estos días las universidades cubanas de Ciencias Médicas graduaron a más de 10 mil profesionales, de los que más de 7 mil son médicos y 1.535 son de otras nacionalidades.
La Salud Pública es uno de los sectores priorizados por el gobierno cubano, aunque no está exenta de dificultades y carencias, que las autoridades suelen achacar principalmente al embargo de EE.UU.
Este sector es también una de sus fuentes de ingreso a través de la venta de servicios profesionales, un programa no atraviesa en la actualidad su mejor momento, debido la reciente salida de los colaboradores cubanos de países como Brasil y El Salvador, y la crisis que atraviesa Venezuela, donde está localizada la mayoría de ellos.
Muchas felicitaciones a la Educación Superior en Cuba, ciertamente ha sido capaz con éxito de crear una base profesional bien grande.
El problema es que después que los jóvenes salen de la universidad no pueden perseguir ningún sueño profesional, no hay manera legal que un profesional actual de cualquier sector pueda satisfacer sus necesidades personales y familiares dentro de Cuba. Millones de recursos tirados a la basura que después de 5 o 6 años de estudios un graduado universitario termine de taxista o vendiendo pizzas para poder llegar a fin de mes