ES / EN
- mayo 11, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba supera las 1.500 Mipymes aprobadas

Con las 147 aprobadas este jueves son ya 1.568 las Mipymes privadas y 28 las estatales existentes en la Isla. Además, suman 23 las cooperativas no agropecuarias (CNA), con la oficializada ahora por el Ministerio cubano de Economía y Planificación.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 20, 2022
en Cuba
0
Venta de comida para animales, en la Plaza del Cristo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Venta de comida para animales, en la Plaza del Cristo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

El Ministerio cubano de Economía y Planificación (MEP) aprobó este jueves 146 micro, pequeñas o medianas empresas (Mipymes) privadas y una estatal, con lo que la Isla superó las 1.500 desde que las autoridades dieron luz verde a estos actores económicos a mediados del pasado año. 

Además, también fue aprobada una nueva cooperativa no agropecuaria (CNA), otra modalidad del sector no estatal que impulsa el gobierno cubano como parte de su proceso de reformas.

De esta forma, son ya 1.619 los nuevos actores económicos aprobados, de los que 1.568 son Mipymes de carácter privado, 28 estatales, y 23 cooperativas, según las cifras del MEP. Por su origen, el 58 % son reconversiones de negocios preexistentes y el 42 % son empresas de nuevo cuño.

El Ministerio de Economía y Planificación aprobó hoy 148 nuevas solicitudes de creación de actores económicos, de las que 147 son Mipymes (146 privadas y una estatal) y además una es cooperativa no agropecuaria.

— Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (@MEP_CUBA) January 20, 2022

Además, 81 forman parte de proyectos de desarrollo local, 34 han realizado previamente operaciones de exportación y nueve están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana, de acuerdo con el Ministerio de Economía, que estima que las Mipymes y CNA aprobadas hasta ahora podrían generar más de 26 mil nuevos puestos de trabajo.

De todas las aprobadas, 81 forman parte de proyectos de desarrollo local, 34 han realizado previamente operaciones de exportación y nueve están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.

— Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (@MEP_CUBA) January 20, 2022

El Gobierno cubano aprobó en agosto pasado ocho decretos-ley con los que reconoce y amplía la gestión de las Mipymes, las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia en el actual escenario de la economía cubana, que atraviesa una severa crisis amplificada por el impacto de la pandemia y las sanciones de EE.UU.

Un mes después, autorizó las primeras 35 Mipymes, que en su versión cubana pueden tener propiedad estatal, privada o mixta, al tiempo que son reconocidas como unidades económicas con personalidad jurídica con características propias.

Además, pueden integrarse por uno o más socios, se constituyen como sociedades mercantiles y se clasifican en dependencia del número de personas ocupadas como: micro empresa, cuyo rango de ocupados es de uno a 10 personas; pequeña empresa, de 11 a 35; y mediana empresa, de 36 a 100 personas.

Correos de Cuba acude al sector privado para distribuir paquetería internacional en La Habana

La aprobación de micro, pequeñas y medianas empresas y de nuevas cooperativas no agropecuarias era una medida reclamada durante mucho tiempo por economistas, académicos y representantes del sector privado en la Isla. Las autoridades de la Isla han dicho que no pondrán tope a su número y que facilitarán su respaldo legal. 

No obstante, especialistas han hecho notar limitaciones internas y externas que podrían afectar su desempeño en el contexto actual, entre ellas las dificultades para la obtención de los insumos y productos necesarios para su labor, la escasez de divisas, la “mentalidad cerrada” de funcionarios y administrativos estatales para negociar con las nuevas empresas privadas, y los propios límites fijados por la normativa fundacional de las Mipymes. 

EFE / OnCuba

Etiquetas: Economía cubanaMIPYMESNuevas Mipymes y Cooperativas No Agropecuarias
Noticia anterior

Cubano Jasiel Rivero es baja del baloncesto español por contagio de COVID-19

Siguiente noticia

El estado de Nueva York investiga a Donald Trump por fraude fiscal

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: EFE.
Economía

Producción estatal cae casi un 3 % interanual en el primer trimestre de 2025

por Redacción OnCuba y EFE
mayo 10, 2025
0

...

Lluvias en La Habana. Foto: EFE.
Cuba

Pronostican intensas lluvias en el Occidente por baja extratropical en el Golfo de México

por Redacción OnCuba
mayo 10, 2025
0

...

Cinco vagones que transportaban alcohol se descarrilaron en Matanzas. Foto: Facebook/Eduardo Rodríguez Dávila.
Cuba

Cinco vagones que transportaban alcohol se descarrilan en Matanzas

por Redacción OnCuba
mayo 10, 2025
0

...

Una de las fotos más conocidas de Guiteras en su despacho de Gobernación. Su expresión fría como roca, encierra la serenidad y energía características. Foto: Archivo de Bohemia.
Historia

El John Brown de Cuba: Guiteras según Carleton Beals

por Igor Guilarte
mayo 10, 2025
1

...

Díaz-Canel_Xi Cuba China
Cuba

Díaz-Canel y Xi Jinping acuerdan fortalecer alianza política y económica entre Cuba y China

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

El estado de Nueva York investiga a Donald Trump por fraude fiscal

Liuba María Hevia. Foto: YouTube.

Se presenta en Madrid la cantautora Liuba María Hevia

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Perlavisión / Archivo.

    Vuelve a sincronizar la termoeléctrica de Cienfuegos, pero sale una unidad de Santa Cruz del Norte

    1127 compartido
    Comparte 451 Tweet 282
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    703 compartido
    Comparte 281 Tweet 176
  • El gas licuado naufraga en los mares de la incertidumbre

    118 compartido
    Comparte 47 Tweet 30
  • Pronostican intensas lluvias en el Occidente por baja extratropical en el Golfo de México

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Mauricio Claver-Carone saldrá del gobierno de Trump este mismo mes

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12

Más comentado

  • Un ómnibus de la empresa Viazul. Foto: Viazul.

    Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    149 compartido
    Comparte 60 Tweet 37
  • La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    120 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    703 compartido
    Comparte 281 Tweet 176
  • La termoeléctrica de Cienfuegos sufre otra avería, luego de meses en mantenimiento

    969 compartido
    Comparte 388 Tweet 242
  • Deportada y sin su hijita: la desesperación de Heidy Sánchez

    377 compartido
    Comparte 151 Tweet 94

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}