Cuba superó las 20 millones de dosis administradas de sus vacunas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus en el contexto de la inmunización masiva contra la COVID-19, informó este jueves el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Más de 5,1 millones de personas (46,4 % de la población de 11,2 millones) ya han completado el esquema de vacunación de tres dosis de esas fórmulas desarrolladas en instituciones científicas cubanas, según los datos oficiales.
Al menos 9 millones han recibido una dosis contra la COVID-19 como parte de los ensayos clínicos, estudios de intervención y vacunación masiva puestos en marcha.
https://twitter.com/minsapcuba/status/1443589768873275403?s=21
Aunque los contagios y fallecidos por la enfermedad en la Isla han disminuido en los últimos días, los expertos insisten en que la situación epidemiológica sigue siendo compleja.
El peor rebrote de la pandemia –desde que comenzó en marzo de 2020– registró récords de casos diarios que superaron los 9.000 y se acercaron a las 100 muertes por la enfermedad contagiosa en agosto.
En paralelo con la vacunación masiva se han relajado algunas restricciones en La Habana y otras provincias del país, tales como la reapertura de playas, servicios gastronómicos y notariales.
De acuerdo con el periódico Tribuna de La Habana, el Grupo Temporal de Trabajo (GTT) para el enfrentamiento a la COVID-19 en la capital cubana anunció este miércoles la flexibilización de algunas medidas restrictivas relacionadas con el coronavirus en materia de recreación y práctica de actividades deportivas.
Lo hacen, subraya la nota, considerando el descenso sostenido de los casos confirmados con la enfermedad durante la últimas ocho semanas y el avance de la campaña de vacunación.
Flexibilizan en La Habana varias medidas restrictivas tomadas ante la COVID-19
El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, confirmó que se podrían realizar ejercicios físicos en la vía pública y en los gimnasios, incluyendo los locales con ventilación artificial.
Estos últimos deberán cumplir estrictamente con los protocolos sanitarios que estipulan el distanciamiento físico y la desinfección de los equipos cada vez que se termine de usar por una persona. Ello será verificado por los órganos provinciales de inspección y control.