Cuba: Turistas canadienses reabren la era de los dólares en efectivo a partir del primero de agosto

La redolarización fue una de las medidas anunciadas por el Gobierno en la Asamblea Nacional ante la falta de liquidez y los fallos de la bancarización, que han ocasionado pérdidas a la industria hotelera.

Llegada de turistas canadienses a Cuba. Foto: Prensa Latina.

El Gobierno cubano volverá a aceptar pagos en efectivo en dólares canadienses a partir de jueves primero de agosto.

La noticia la ofreció el medio especializado Travel Week, el cual resumió las incidencias de una reciente conferencia de prensa ofrecida por la Oficina de Turismo de Cuba en la ciudad canadiense de Toronto.

Según la fuente, los turistas de Canadá podrán pagar en dólares de su país o con tarjetas de débito y crédito de bancos canadienses cualquier gasto en la isla.

En lo que va de año, Cuba ha recibido 600 mil vacacionistas de Canadá y el objetivo para este 2024 es que tal emisión sume un millón de visitantes del país norteamericano.

Una de las medidas lanzadas a mediados de julio por el primer ministro Manuel Marrero Cruz en el Parlamento, fue la autorización, nuevamente, de los pagos en efectivo en divisas, como los dólares y euros, en establecimientos de varios sectores en Cuba.

“Estamos perdiendo mucho dinero. No vamos a eliminar la bancarización digital, pero no pueden llegar los turistas y no reservar una oferta porque las tarjetas no funcionan. Esta medida no solo será en el turismo, también en tiendas y en otros sectores”, detalló ante el parlamento.

Canadá es el principal mercado emisor de turistas a Cuba y, hasta ahora, sus visitantes solo podían realizar transacciones con tarjetas de débito y crédito de bancos canadienses.

El hotel K23 visto desde un costado del hotel Habana Libre Foto: AMD

Hotel K23, inauguración en noviembre  

En la conferencia de prensa también se supo que el grupo hotelero Gaviota, fundado en 1988, inaugurará el próximo 20 de noviembre el  Hotel K23.

Se trata del rascacielo más alto de Cuba con 154 metros. Su construcción, con capital absolutamente nacional, ha sido motivo de polémicas que van desde su legitimidad arquitectónica hasta su viabilidad en términos de rentabilidad.

La instalación de categoría 5 estrellas y con 594 habitaciones, será operada por el grupo español Iberostar Hotels & Resorts.

Con esta incorporación, la hotelera sumará un total de cuatro establecimientos en La Habana. En lo que respecta a la totalidad del país, alcanzará con esta adición los 19 establecimientos: Varadero (6), La Habana (4), Cayo Ensenachos (2), Cayo Guillermo (2), Cayo Cruz (2), Holguín (2), y Trinidad (1).

Además, a finales de este año el grupo Gaviota abrirá en La Habana el hotel Metrópolis, gestionado por Kempinski, con 219 habitaciones.

Asimismo, antes de que concluya 2024 será abierta  la segunda sección del Muthu Havana, que contará con 515 habitaciones y se llamará Muthu Tower.

Gaviota anunció que  a principios de 2025  abrirá sus puertas el Hotel Corona, en La Habana, administrado por la cadena hotelera turca ATG, y que contará con categoría cinco estrellas y 147 habitaciones.

A inicios del año próximo será inaugurado el hotel Real Aduana, en el puerto habanero, acompañado de una nueva terminal de cruceros.

“Para mejorar el servicio y la oferta al cliente, Gaviota prevé abrir escuelas de formación en toda Cuba para formar a sus trabajadores con los mejores profesores de la isla”, anunciaron los funcionarios del grupo turístico en Toronto.

Frenazo en el turismo: solo han llegado hasta junio unos 11 mil visitantes más que en 2023

Turismo pospandémico se frena

Luego de que en los tres primeros meses del año el turismo mostrara un crecimiento sostenido con respecto a 2023, el segundo trimestre ha significado un frenazo.

Ni abril, ni mayo ni junio fueron mejores que esos mismos meses del año pasado y, en consecuencia, el incremento del primer trimestre se ha esfumado casi por completo.

En el sexto mes del año llegaron a la isla 134 948 turistas, la menor cantidad para un mes en lo que va de 2024, inferior incluso a los poco más de 150 mil que arribaron en mayo.

Al cierre de junio solo habían llegado a Cuba unos 11 mil visitantes internacionales más que en 2023, cifra que pone aún más cuesta arriba la pretensión gubernamental de superar los 3 millones de turistas este año.

El pasado, con unos números casi idénticos a los del cierre de este primer semestre, solo arribaron 2,4 millones. En 2019, antes de la pandemia, habían llegado 4,2 millones.

 

Salir de la versión móvil