La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) pronosticó para este miércoles otra jornada con cortes eléctricos en la Isla por déficit de generación.
La compañía estatal comunicó que la afectación estimada en el llamado horario pico nocturno será de 377 megavatios (MW) ya que la disponibilidad es de 2.643 MW y la demanda de 2.950 MW. Además, estimó que el servicio quedará restablecido sobre las 3:00 de la madrugada de mañana.
En el horario diurno las afectaciones serán aún mayores y estarán en el entorno de los 600 MW.
NOTA INFORMATIVAhttps://t.co/zYCQMemgPd pic.twitter.com/ADnKGKC2or
— Unión Eléctrica (@OSDE_UNE) July 13, 2022
La presumible reducción del déficit en la noche tiene como base la anunciada entrada de las unidades 4 y 5 de la Central Termoeléctrica (CTE) Diez de Octubre con 70 y 100 MW respectivamente, el completamiento de la unidad 1 de la CTE Ernesto Guevara con 55 MW y la utilización de 138 MW en motores diésel.
De hecho, ya la unidad 1 de la Ernesto Guevara sincronizó a la red eléctrica de la Isla, según informó la UNE en esta propia jornada, con lo que ya los tres bloques generadores de esa planta, ubicada en Santa Cruz, en la occidental provincia de Mayabeque, se encuentran generando electricidad.
Las 3 Unidades de la CTE "Ernesto Guevara" en Santa Cruz del Norte, se encuentran sincronizadas al Sistema Eléctrico Nacional. En estos momentos la Unidad #1, incorporada recientemente, está expansionando turbina y subiendo cargas.#CubaViveYTrabaja #loquenosUNEinformación pic.twitter.com/DAvEc1zLU2
— Unión Eléctrica (@OSDE_UNE) July 13, 2022
No obstante, de acuerdo con la nota oficial, actualmente se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Máximo Gómez, la unidad de la CTE Otto Parellada, las unidades 4 y 5 de la CTE Diez de Octubre y la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez.
Además, se halla en mantenimiento la unidad 5 de la CTE Máximo Gómez y se mantienen las limitaciones en la generación térmica (571 MW), en tanto en la generación distribuida, están indisponibles por avería 1005 MW y en mantenimiento 397 MW.
La UNE ha dado cuenta de cortes eléctricos casi a diario en el país desde mediados de marzo de 2022, según hace notar en un despacho noticioso la agencia EFE.
Desde entonces, y hasta el pasado fin de semana, se ha registrado una afectación en el suministro en al menos 54 días, prácticamente todos los días desde junio, según un recuento realizado por el propio medio español a partir de comunicados de la empresa.
En este contexto, las autoridades aseguran que se implementan “todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal” y se trabaja para estabilizar el servicio, especialmente en estos meses calurosos de julio y agosto cuando se incrementa la demanda, al tiempo que informan diariamente sobre la generación y la demanda energética en el país, lo que refleja la importancia de este asunto en términos económicos y políticos.
Los cortes eléctricos, recuerda EFE, fueron uno de los detonantes de las protestas antigubernamentales del pasado julio, como parte de un complejo escenario económico y social en el país caribeño. Tras una mejoría en los meses invernales, la situación electroenergética se ha agudizado en los últimos meses, en los que se reportan continuas averías en las plantas generadoras y se han multiplicado los molestos y largos apagones.