La probabilidad de que una depresión tropical se convierta en ciclón en su avance hacia el norte por el mar Caribe es del 80 % y desde Cuba observan con atención su desarrollo, mientras implementan mecanismos ante el avance de una vaguada por el oriente.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en su aviso de hoy, señaló que continúan los aguaceros y tormentas desorganizadas en asociación con una amplia zona de baja presión sobre el suroeste del Mar Caribe.
A low pressure system over the southwestern Caribbean is expected to become a tropical depression during the next couple of days. Interests in the western Caribbean Sea should monitor its progress as tropical storm watches or warnings could be required later today or tonight for… pic.twitter.com/kZ1gCjZaCB
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) November 3, 2024
Se espera un desarrollo gradual de este sistema, y es probable que se forme una depresión tropical dentro de los próximos días mientras se mueve de norte a noroeste sobre el centro y oeste.
Para el NHC, independientemente del desarrollo de este sistema, es posible que haya lluvias localmente fuertes sobre partes de las áreas terrestres adyacentes del oeste del Caribe, incluidas Jamaica, La Española y Cuba.
Hasta este momento no hay un sistema formado en el Caribe y por tanto los modelos de pronósticos parten de un punto inicial que no es “real”. Esto induce en ellos un error mayor al habitual cuando se pronostican estos sistemas y disminuye entonces su confiabilidad. pic.twitter.com/Iba3Lc4VdQ
— Elier Pila Fariñas (@elierpf) November 3, 2024
Sobre los múltiples modelos de pronósticos que empiezan a aparecer sobre este sistema, el especialista cubano Elier Pila Fariñas ha escrito desde su cuenta en X que “Hasta este momento no hay un sistema formado en el Caribe y por tanto los modelos de pronósticos parten de un punto inicial que no es “real”. Esto induce en ellos un error mayor al habitual cuando se pronostican estos sistemas y disminuye entonces su confiabilidad”.
Evacuaciones por vaguada en el oriente
En tanto, alrededor de 66 mil personas estaban siendo evacuadas por diferentes vías en siete municipios de Guantánamo ante las inminentes lluvias como resultado de una vaguada sobre el océano Atlántico, según reporte de Prensa Latina.
El Consejo de Defensa Provincial aconsejó adoptar todas las medidas en los municipios afectados semanas atrás por el Huracán Oscar, que dejó cientos de afectaciones y al menos 8 muertos.
Según el perfil de Facebook, Miguel Noticias, los embalses de Guantánamo están al 47.74% de llenado.
El sábado, el Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba decretó la fase informativa para las provincias del extremo oriental del país, atendiendo a la posibilidad de que ocurran intensas lluvias en esos territorios debido a esta vaguada.
“Las autoridades y población de las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, y Las Tunas deben dar estricto seguimiento a las informaciones oficiales sobre el estado del tiempo, como indica la primera de cuatro etapas establecidas por el Gobierno cubano ante la cercanía de fenómenos atmosféricos”.
Según Cubadebate, citando datos del Instituto de Meteorología, los mayores acumulados se localizan hoy en la provincia de Guantánamo, con 57.8 milímetros en Jamal y 63.7 milímetros en Palenque de Yateras.
Enérgica temporada ciclónica
La actual temporada ciclónica, que arrancó el 1 de junio y culmina de manera oficial el 30 de noviembre, se torna enérgica en sus últimos días, recuerda PL.
Meteorólogos alertaron hace solo unos días que este mes de fin de ciclo podría ser muy activo, algo inusual para el cierre de periodo, pues las condiciones atmosféricas como la baja cizalladura del viento y las altas temperaturas (de récord últimamente) del océano, son ideales para el desarrollo de sistemas de bajas presiones que pueden convertirse en huracanes.
Extreman vigilancia en el oriente de Cuba por pronóstico de intensas lluvias
Esto está asociado a la Oscilación de Madden-Julian (OMJ), una onda atmosférica que se genera en los trópicos y que viaja alrededor del mundo durante un período de 30 a 60 días.
Según estadísticas hasta la fecha, luego de cinco meses de la temporada ciclónica, diez de las tormentas formadas se convirtieron en huracanes, de los cuales cuatro se intensificaron hasta convertirse en huracanes mayores.