Cuba vota este domingo por el Código de las Familias. Desde las 7:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde transcurría en toda la Isla el referendo que decidirá si la nueva legislación será o no respaldada en las urnas por los cubanos.
Para la aprobación de la norma —que ha sido motivo de controversia por validar temas como el matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción por parejas homosexuales y la gestación solidaria— se precisa que la mayoría simple de los votantes, es decir más del 50 %, se pronuncie a favor.
De ocurrir así, el nuevo Código sustituiría al actualmente en vigor, que data de 1975. En caso contrario, este último se mantendría vigente, y las autoridades tendrían que anunciar qué pasos se darían a continuación con una normativa que, tras 25 versiones, ya fue validada por la Asamblea Nacional y que es la única, entre todas las leyes derivadas de la aprobación de la actual Carta Magna, que ha sido llevada a referendo.
El Consejo Electoral Nacional (CEN) aseguró que este domingo el país se encontraba “listo” para desarrollar satisfactoriamente la votación y afirmó en que el proceso se desarrollaría con organización, normalidad y transparencia. Se espera que el resultado oficial sea anunciado en los próximos días y que ya este lunes se adelanten resultados preliminares, si la situación meteorológica —debido al previsto impacto en el Occidente de la Isla de la tormenta Ian, ya convertida en huracán— así lo permite.
En total, estaban convocados a votar este domingo unos 8 millones de personas en más de 23 mil colegios electorales, de ellos 224 “especiales”, por estar situados en hospitales, terminales, hoteles y otros lugares de gran concentración de personas “para facilitar el acceso al voto”, de acuerdo con datos oficiales citados por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Ya el pasado domingo se realizó la votación en las misiones oficiales de Cuba en el exterior, en la que “más de 22 mil ciudadanos cubanos que por razones oficiales se encontraban fuera de la Isla ejercieron el voto”, añade el reporte. En contraste, el resto de los cubanos residentes fuera del país tendrían que estar hoy en Cuba para poder votar.
Para llegar al referendo tuvo lugar un intenso proceso de construcción legislativa por parte de una comisión redactora, así como consultas a expertos y a la población en general. En esta última participaron 6,4 millones de personas y la misma condujo a la modificación de más del 49 % de los artículos del texto consultado, de acuerdo con datos oficiales.
Además, las autoridades, las instituciones y los medios oficiales cubanos desarrollaron una amplia campaña a favor del “Sí”, en tanto la opción del “No”, sin presencia en la prensa estatal, ha sido enarbolada principalmente por grupos religiosos y activistas opositores, estos últimos por considerar que el rechazo al Código representaría una derrota política para el gobierno en medio de la severa crisis que atraviesa la Isla.
El propio presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, tras votar temprano en la mañana en un colegio del municipio habanero de Playa, comentó que existían personas que votarían en contra “porque consideran que si es un Código dentro de la Revolución, entonces no debe valer”, según cita el sitio oficial Cubadebate.
No obstante, también reconoció que podía haber un “voto de castigo”, de acuerdo con un despacho de la agencia EFE.
“Tenemos que acostumbrarnos a que en temas tan complejos donde hay diversidad de criterios y en medio de una situación compleja puede haber gente, incluso, que tenga un voto de castigo”, declaró el gobernante a los medios tras salir del colegio donde votó, reporta el medio español.
Díaz-Canel apuntó que esas personas pueden “no tener nada contra el Código (de Familias), sin embargo asumen una posición de disgusto porque su situación en estos momentos es compleja; pero es también legítimo”. Ante esa posibilidad, el mandatario dijo que su gobierno asumió “una posición de valentía”, al convocar el referendo “en las condiciones que está viviendo el país”.
Aun así, en sintonía con lo ya reiterado por él y otras autoridades, el mandatario cubano se mostró confiado en el triunfo del “Sí”.
“La expectativa no es que va a ser una votación unánime, pero si creo que va a ser mayoritaria por parte de nuestro pueblo”, aseveró, citado por Cubadebate.
Además, consideró que, con independencia del resultado, “ya se ganó en un debate popular. Lo que más ha aportado esto, independientemente si se vota Sí o No, es que todos fuimos menos egoístas y miramos más hacia la familia y la sociedad”, afirmó, según EFE.
Hasta las 5:00 PM, según informó el CEN, había votado 5 806 078 electores, lo que representa el el 68,91 % del padrón electoral actualizado.
De acuerdo con un reporte de EFE, esto supone un descenso de la participación de 12 puntos porcentuales con respecto a los 81,53 % registrados, a esa misma hora, en el último referendo realizado en la Isla, el organizado en 2019 para la aprobación de la actual Carta Magna.
Al ofrecer su reporte parcial, el CEN también informó que 756 966 electores fueron inclusiones en el registro electoral de otras circunscripciones electorales, por encontrarse fuera de su lugar de residencia.
Además, la entidad autorizó extender en una hora la votación en 8 provincias, y dos horas más en algunos municipios de Santiago de Cuba y La Habana, debido a las lluvias registradas durante la celebración del referendo.