Argelia y Cuba constituyeron este miércoles una comisión de coordinación conjunta para la ejecución de proyectos en materia de hidrocarburos y suministros de productos petrolíferos, así como la construcción de una central eléctrica en la Isla.
El ministro argelino de Energía y Minas, Mohamed Arkab, recibió en Argel a una delegación de alto nivel de Cuba, encabezada por el vice primer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz, quien estuvo acompañado por el titular cubano de Energía, Vicente de la O Levy.
El director general de la compañía nacional de electricidad, Sonelgaz, que se encargará de construir la central, participó en el encuentro de hoy, según un comunicado oficial citado por Efe.
https://twitter.com/CubaMINREX/status/1602668942174068737
La reunión tuvo como objetivo avanzar en las acciones acordadas en noviembre, durante el viaje oficial del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a Argelia.
Entonces se anunció que Argelia se encargaría de crear en Cuba “una central eléctrica fotovoltaica así como restablecer el suministro de hidrocarburos” para “reactivar las centrales y combatir los cortes de luz actuales”.
El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, destacó durante la visita el fortalecimiento de la solidaridad “con miras a levantar las relaciones económicas, comerciales y la carga financiera” en Cuba.
Asimismo, anunció la cancelación de los intereses pendientes de la deuda cubana y el aplazamiento de su reembolso “hasta nuevo aviso” para aliviar el impacto económico que sufrió la isla tras la pandemia.
Argelia cancela intereses de la deuda de Cuba y aplaza su reembolso
Argel y La Habana mantienen estrechos lazos desde que el país magrebí lograse su independencia en 1962 y celebrarán a principios de 2023 una reunión bilateral de alto nivel en La Habana en la que se espera que participen un total de 150 empresarios argelinos.
Efe/OnCuba.