Representantes de los gobiernos de China y Cuba firmaron este miércoles un memorando de entendimiento que busca impulsar la cooperación y desarrollo del turismo entre ambas naciones.
El texto fue rubricado por el embajador cubano Carlos Miguel Pereira y Chen Xiaobing, cofundador y director ejecutivo del Caissa Tourism Group, considerado uno de los gigantes en la industria de los viajes según un reporte de Prensa Latina (PL).
Con la firma del documento las partes trabajarán en “la promoción, organización y gestión de viajeros a la Isla y de esta a China bajo diversas modalidades”. Las iniciativas generadas también estarán acorde con los intereses identificados en áreas como el turismo cultural, de salud, histórico- patrimonial y el multidestino en la región del Caribe.
Cuba tiene la meta de duplicar la cifra de viajeros chinos, apunta esta fuente, que recuerda cómo también el país caribeño redobla esfuerzos para difundir sus atractivos y fortalezas en puntos como el turismo de naturaleza, cultura, salud y naútico, entre otras opciones.
En noviembre de 2019, autoridades del sector en la Isla firmaron con la agencia china Ctrip –la segunda mayor de viajes en línea del mundo- un memorando para posicionar sus principales destinos, además de negociar con la plataforma Alipay facilidades en los pagos digitales de ciudadanos asiáticos.
La autoridades cubanas esperan que, a pesar de las limitaciones, el arribo de turistas a la Isla cierre el presente año en 2.5 millones, una cifra que confirmaría una reanimación un sector erigido como la segunda entrada de divisas a la maltrecha economía cubana.
En esta recuperación descansan las esperanzas del gobierno cubano para amortiguar los efectos de una profunda y dilatada crisis económica, agudizada por el impacto de la pandemia de coronavirus, el embargo y el escaso efecto de las medidas tomadas para superar esta difícil situación económica.