Los gobiernos de Cuba y China siguen apostando por fortalecer sus relaciones.
La XXX Sesión de la Comisión Intergubernamental para las relaciones económicas, comerciales, financieras, de cooperación y científico–técnicas entre ambos países concluyó este martes con la firma de nuevos acuerdos en “sectores priorizados y de mutuo interés”.
De acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), la parte cubana estuvo encabezada por Ricardo Cabrisas Ruiz, viceprimer ministro y titular de Comercio Exterior y la Inversión de Cuba, quien suscribió los documentos junto a Wang Wentao, ministro de Comercio de la nación asiática.
https://twitter.com/CubaMINREX/status/1716815094225781191?s=20
Los convenios buscan ampliar la cooperación bilateral en sectores como la biotecnología, la energía renovable, la producción de alimentos, el turismo, las comunicaciones, la industria azucarera, el transporte y el comercio.
Según el medio, Cabrisas resaltó la relevancia de la sesión para impulsar la cooperación entre ambas naciones, vínculos renovados durante el encuentro bilateral oficial entre los presidentes Miguel Díaz-Canel y Xi Jinping en agosto del 2023, en ocasión de la XV Cumbre de los BRICS, celebrada en Johannesburgo.
Por su parte, la dirigencia china ponderó el carácter “especial” de los nexos con Cuba, al tiempo que mostró su disposición a continuar trabajando con La Habana para potenciar el la colaboración, el comercio y los negocios en sectores de “alto impacto”.
Cuba y China impulsan su cooperación en el sector de la biotecnología
El efecto de las sanciones impuestas por Estados Unidos a la isla, el cambio climático, el impacto de la pandemia de la COVID-19 y la actual situación internacional, fueron temas abordados por ambas delegaciones, según la nota.
Ambas partes coincidieron en que la cooperación en el sector biotecnológico es “un símbolo” de las relaciones bilaterales y un referente de las potencialidades para continuar ampliándolas en este y otros sectores.
Previo a la sesión, la delegación cubana sostuvo encuentros con altos directivos de importantes instituciones gubernamentales, bancarias y financieras de China.
También visitó objetivos económicos como la empresa Biotech Pharmaceuticals Limited (BPL) y su subsidiaria en la ciudad de Changzhi, provincia Shanxi, así como la sede de la plataforma de comercio electrónico JD.com.