El Gobierno de Cuba avanzó este miércoles que negocia con Corea del Sur la apertura de sus respectivas embajadas “lo antes posible”.
El director general de Asuntos Bilaterales de la Cancillería cubana, Carlos Pereira, escribió en redes sociales que “sostuvo un fructífero encuentro de trabajo” en Seúl con el viceministro para Asuntos Políticos del Ministerio de Exteriores surcoreano, Chung Byung-won.
Grato intercambio con Seok Kwa Hong, actual vicepresidente de Agencia Cooperación Internacional de Corea (KOICA), a quien ratificamos disposición de trabajar en favor ampliación cooperación bilateral en sus diferentes modalidades. @CubaMINREX @MINCEX_CUBA pic.twitter.com/myNZjpFXee
— Carlos M. Pereira (@cmphcuba) June 12, 2024
En la reunión, agregó, intercambiaron “sobre el proceso de apertura respectivas embajadas”. En declaraciones a medios coreanos agregó que la legación cubana abrirá “lo antes posible”, aunque sin concretar fechas.
Además, Pereira señaló que ambas partes coincidieron en la “voluntad de impulsar la cooperación en áreas de interés mutuo, como la energía, salud y agricultura”, así como en el “fomento de los intercambios culturales, deportivos y académicos”.
La energía y la agricultura son dos sectores claves para Cuba, que se encuentra en una grave crisis económica desde hace cuatro años, tiene que importar el 80 % de lo que consume, una producción agrícola claramente insuficiente y en declive y con apagones diarios.
Delegación cubana llega a Corea de Sur en busca de vías para expandir inversiones
El encuentro entre Pereira y Chung fue el primero de altos cargos desde que ambos países restablecieron lazos oficialmente. El diplomático cubano acudió a Seúl para participar este lunes y martes en el Foro de Cooperación Futura Corea del Sur-Lationoamérica.
Los nexos diplomáticos entre Corea del Sur y Cuba estaban rotos desde 1959, principalmente por la longeva relación fraternal y alianza que mantienen el país caribeño y Corea del Norte.
Efe/OnCuba.