Cuba y Corea del Sur acordaron abrir embajadas en sus respectivas capitales, según confirmaron fuentes diplomáticas de ambas naciones.
“Los dos países acordaron establecer embajadas permanentes en Seúl y La Habana, respectivamente, e intercambiaron cartas diplomáticas confirmándolo”, dijo el ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, citado por EFE.
Una delegación surcoreana, encabezada por Song Si-jin, director general de planificación y gestión del Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano, visitó La Habana la pasada semana y discutió los pasos para abrir las misiones con los funcionarios cubanos, comunicó la Cancillería surcoreana.
Respecto a esta estadía, Carlos Pereira, director de asuntos bilaterales del MINREX, confirmó que se trató de la primera visita de “su tipo” tras establecimiento relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Cordial intercambio con Song Si-jin, DG Planificación y Gestión Cancillería República de Corea, quien realiza visita a #Cuba, primera su tipo tras establecimiento relaciones diplomáticas. Ratificamos voluntad desarrollar vínculos s/ base igualdad soberana y respeto mutuo. pic.twitter.com/LkAuaLN8z3
— Carlos M. Pereira (@cmphcuba) April 24, 2024
“Durante encuentro pasamos revista (de) próximos pasos para apertura respectivas embajadas y agradecimos apoyo su gobierno a nuestra batalla contra el bloqueo” de Estados Unidos, escribió Pereira en X.
“Coincidimos potencialidades existentes para ampliar manera gradual vínculos en diversas esferas”, agregó.
En otro tuit también el diplomático abundó que durante la visita de Song Si-jin a Cuba se intercambiaron notas verbales para la apertura de las embajadas en las capitales de ambos países.
El Gobierno surcoreano planea establecer una misión temporal en La Habana y enviar diplomáticos como paso intermedio antes de establecer la embajada permanente, detalló la Cancillería de la nación asiática.
La noticia se produce después de que ambos países restablecieran sus relaciones el pasado febrero.
Los nexos diplomáticos entre Corea del Sur y Cuba estaban rotos desde 1959, principalmente por la alianza histórica, política e ideológica que existe entre el Gobierno de La Habana y Corea del Norte.
El país asiático y el caribeño dieron un paso en la normalización de sus relaciones en mayo de 2016 cuando las cámaras de comercio de ambas naciones firmaron un memorando de entendimiento para compartir información relativa a los negocios, realizar intercambios entre sus delegaciones y organizar foros conjuntos.
EFE / OnCuba