Cuba y Costa Rica firman acuerdo migratorio

Emigrantes cubanos en Centroamérica durante la crisis migratoria de 2015. Foto: La Tribuna, de Honduras.

Emigrantes cubanos en Centroamérica durante la crisis migratoria de 2015. Foto: La Tribuna, de Honduras.

Cuba y Costa Rica firmaron este lunes un acuerdo de cooperación en materia migratoria que pretende garantizar el orden y la seguridad de los flujos migratorios, según informó la Cancillería costarricense.

El convenio tiene como objetivos principales “promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas organizacionales y tecnológicas; mejorar los procesos de documentación migratoria y agilizar los trámites de deportación de conformidad con la legislación interna de cada país”.

Además, ambos países se comprometen a intercambiar, en el más breve plazo posible, información sobre las modificaciones en el régimen de entrada, permanencia legal y salida de sus respectivos territorios.

De Costa Rica hacia el norte… a pie

La firma estuvo a cargo del embajador de Cuba en San José, Danilo Sánchez Vázquez, y el canciller de Costa Rica, Manuel González, quien dijo que este convenio es un ejemplo de los resultados del diálogo permanente que mantiene su gobierno con los países latinoamericanos y caribeños.

“Para Costa Rica, la migración es una responsabilidad compartida que debe ser atendida conjuntamente por el bien de nuestras poblaciones, en un enfoque de respeto a los derechos humanos”, comentó González.

Por su parte, el embajador cubano celebró la firma del convenio como muestra del “fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación” entre ambas naciones.

“Sin duda, con este convenio creamos una etapa muy importante y nos va a generar las condiciones necesarias para que el intercambio sea de manera segura, organizada y legal”, dijo Sánchez, de acuerdo con la Cancillería costarricense.

En noviembre de 2017 diplomáticos y funcionarios de migración de Cuba y Costa Rica sostuvieron la I Ronda de Conversaciones en Materia Migratoria, a partir de la cual se inició el proceso que permitió la firma del nuevo convenio.

Costa Rica y Cuba: migraciones seguras

Entre finales de 2015 e inicios de 2016, Costa Rica acogió una oleada de miles de cubanos irregulares que se dirigían hacia Estados Unidos y que quedaron varados en la frontera con Nicaragua debido a que Managua les negó el paso aduciendo razones de seguridad.

Tras meses de espera, los emigrantes cubanos pudieron continuar su ruta hacia el norte en marzo de 2016, gracias a un puente aéreo y terrestre establecido con el apoyo de El Salvador, Guatemala y México.

EFE / OnCuba

Vea la cobertura completa de OnCuba sobre el tema:

Salir de la versión móvil