Cuba y la Unión Europea (UE) celebran este lunes en La Habana un consejo de seguimiento de su acuerdo de diálogo político y cooperación en el que examinarán sus relaciones bilaterales y abordarán los efectos extraterritoriales de la ley estadounidense Helms-Burton, que dificulta hacer negocios en la Isla.
La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, viajó a La Habana para representar al bloque europeo en esta reunión, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, encabezará la delegación cubana.
Esta será la segunda ocasión en que se reúnen en el formato de consejo conjunto desde que comenzó a aplicarse de forma provisional en noviembre de 2017 el acuerdo de diálogo político y cooperación, el primer pacto bilateral que suscriben ambas partes.
La UE y Cuba repasarán acuerdo bilateral con la vista puesta en la ley Helms-Burton
Por @rosajimenezhttps://t.co/pqF0q4sH4T pic.twitter.com/CRmYaZv69G
— EFE Noticias (@EFEnoticias) September 8, 2019
Según indicó la UE en un comunicado, la reunión servirá para “analizar el diálogo político iniciado en el marco del acuerdo en ámbitos fundamentales”.
En concreto, examinará las relaciones bilaterales y los programas de cooperación en materias como la cultura, la energía, la agricultura y la modernización económica. También debatirá la creación de diálogos sobre políticas sectoriales en algunos de estos ámbitos, así como las oportunidades de estrechar la cooperación, según la UE.
El comercio y la inversión figurarán también en la agenda, y muy particularmente las consecuencias extraterritoriales de la aplicación de la ley Helms-Burton de Estados Unidos, una legislación originaria de 1996 pero cuyo título III fue activado en mayo por el Gobierno de Donald Trump.
Esa medida permite presentar demandas ante cortes estadounidenses por el uso de terrenos y propiedades nacionalizadas en Cuba tras la Revolución de 1959 y se suma a otras acciones de EE.UU. que prohíben los viajes de cruceros estadounidenses, disposiciones que han sido consideradas por la UE como “extraterritoriales” y “unilaterales”.
Empresas extranjeras que operan en Cuba, como las hoteleras españolas Meliá, Iberostar y Barceló, la canadiense Blue Diamond y la francesa Accor, así como las plataformas de reservas turísticas Trivago, Booking y Expedia, se han visto afectadas por la aplicación de esa ley.
La Comisión Europea incluyó en su reunión semanal del pasado miércoles un balance sobre la situación causada por esa legislación, rechazada públicamente tanto por Mogherini como por Rodríguez. Ambos consideran que es contraria a la ley internacional y están evaluando con qué pasos responder.
La UE ya adelantó su intención de aplicar el “estatuto de bloqueo”, que prohíbe la aplicación en territorio comunitario de las sentencias en EE.UU. sobre el título III y permite a los demandados recibir indemnizaciones en tribunales europeos.
Tampoco se descarta una posible demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), una medida a la que el bloque europeo ya recurrió cuando se aprobó la Helms-Burton hace 23 años y que no fue retirada hasta que Washington se comprometió a mantener congelado el título III.
La UE como bloque es el principal socio comercial de Cuba, con un intercambio que superó los 2.600 millones de euros el año pasado, y también es el primer inversor en la Isla.
Por otra parte, tanto la UE como Cuba aprovecharán la ocasión para abordar asuntos de alcance regional y mundial, la integración regional y la coordinación en los foros multilaterales en ámbitos como el cambio climático y el desarrollo sostenible e integrador.
Este domingo, Rodríguez y Mogherini sostuvieron un encuentro previo al Consejo en el que abordaron temas de la agenda bilateral e internacional, según escribió el canciller cubano en su cuenta de Twitter.
En fructífero encuentro con Alta Rpte #UE @FedericaMog destacamos buen estado de las relaciones #CubaUE e importancia del #ADPC como marco regulatorio para la consolidación de nuestros vínculos. Abordamos nuevas medidas de bloqueo de #EEUU vs #Cuba y otros temas de la agenda intl pic.twitter.com/mOjsiS1y5h
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) September 8, 2019
También este domingo, Mogherini visitó las obras de reconstrucción del antiguo Convento de Santa Clara, que con financiación de la UE se convertirá en un colegio para la Formación de las Artes y los Oficios de la Restauración de Cuba y el Caribe, según explicóel Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal.
https://www.facebook.com/UEenCuba/posts/525804248172314
El acuerdo de diálogo político y de cooperación, suscrito en 2016 entre la UE y Cuba, se aplica provisionalmente desde noviembre de 2017 y puso fin a dos décadas de la denominada “posición común” europea, que vinculaba todo avance en la relación bilateral a los progresos en democratización y derechos humanos en la isla.
Excelente oportunidad para coordinar acciones entre Cuba y la UE contra el bloqueo y la Helms Burton. A ver si definitivamente se le cierra el camino a la extraterritorialidad de esas medidas genocidas que afectan al cubano de a pie y es responsable de lo que Cuba sufre por un imperio que dice que así “nos quiere liberar!” . A Cuba no le hace falta que nadie desde afuera pretenda pasar por nuestro liberador imponiendole castigos a su pueblo, ya somos libres del imperio.
JORGE R 09
Ud ignora u olvida que Cuba firmo “el acuerdo politico” como primer paso para que la UE descongelara la cooperacion y los creditos, todo esto supeditado al respeto en DD>UU y libertades. Que yo sepa, Cuba ha inclumplido por completo el acuerdo politico firmado, porque se sigue penalizando la disidencia, las opiniones, se sigue encarcelando arbitrariamente, con detenciones y registros sin orden judicial. Y seguimos viendo todas las semanas imagenes de brutalidad policial subidas alas redes sociales.
Y mientras tanto, Ud sigue con la cantaleta de la Ley Helms Burton, el Bloqueo y todas las medidas extraterritoriales como causante de todos los males nacionales, ignorando el principal, que es EL EMBARGO NACIONAL Y LA CARENCIA DE ALGUNAS LIBERTADES Y DERECHOS POLITICOS Y ECONOMICOS.
El principal problema es que Cuba firmo el acuerdo politico con la UE y no lo ha cumplido. Eso puede tener consecuencias a corto y mediano plazo. Yo no me excplicomo como Cuba firma compromisos que luego no cumple. Es una tomadura de pelo a la UE
Los cubanos hemos conquistado muchos derechos humanos desde el triunfo de la revolución que no existían en Cuba anteriormente y que no existen en muchos otros países. Y la relación de derechos humanos que por la ONU ha firmado son más que los EEUU. Y no solo firmar y punto, tenemos el derecho a la salud,la educación, la asistencia social, el retiro, el empleo y los derechos políticos dentro de nuestro sistema donde cada persona puede manifestar sus inquietudes por mejorar nuestra sociedad.
Los llamados disidentes no son otra cosa que un instrumento para mantener el bloqueo criminal, ellos están protegidos del bloqueo por las mesadas que les pasa la embajada estadounidense. Actuán para hacerle el juego a Washington y quiero decirles que en los Estados Unidos quien recibe dinero por otro país para fundar partidos políticos y hacer labores de proselitismo puede ser sancionado por un tribunal. A los 5 héroes detenidos en Miami entre las multiples acusaciones que se le hicieron estuvo la de ser agente al servicio de un país extranjero sin la acreditación debida.
Y por demás estos disidentes, además de tener resueltos sus problemas económicos trabajando para una potencia extranjera, viajan para dondequiera, publican sus blogs y de un tiempo a esta parte muy pocos han ido presos. Muchas veces a algunos los detienen por organizar actividades de acuerdo con la embajada estaounidense un día por la mañana y por la tarde ya están libres. Los agreden a las autoridades tienen que estar un tiempo más. Por esa vía no van a ganr adeptos de ningún tipo porque somos ante todo antimperialistas y patriotas.