Los derechos humanos, uno de los temas “sensibles” en las relaciones entre Cuba y la Unión Europea (UE), centraron la ronda de diálogo bilateral de esta semana en La Habana.
Se trató de la primera sesión de conversaciones sobre derechos humanos desde el Primer Consejo Conjunto celebrado en mayo en Bruselas, y también la primera que se produce formalmente bajo el acuerdo de diálogo político y de cooperación en vigor, que se aplica de forma provisional desde el 1 de noviembre de 2017.
En el diálogo, Cuba y UE abordaron de forma “extensiva” cuestiones como las garantías legales en los procesos penales, de acuerdo con el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).
La UE, cuya delegación estuvo encabezada por Hugo Sobral, director para las Américas del SEAE, enfatizó en la importancia de “salvaguardar los derechos de defensa y los principios de un debido procedimiento”, tal y como recoge el Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos, explicó el grupo comunitario en un comunicado.
https://twitter.com/eu_eeas/status/1050037698847748097
Además, el diálogo, que fue catalogado como “amplio y respetuoso” por diplomáticos cubanos, también cubrió los desafíos del racismo y la xenofobia. En ese contexto, la UE explicó su marco legal para hacer frente a la discriminación por razón de odio, racismo y xenofobia.
En el área de derechos económicos y sociales, ambas partes abordaron la promoción y protección de los derechos culturales y la UE recalcó que la libertad de la expresión artística y el emprendimiento son “clave” para un sector cultural “viable y vibrante”, que puede crear empleos, desarrollar las industrias culturales y el patrimonio.
Por otro lado, discutieron la promoción y protección del derecho a la salud, tema en el que la UE reconoció lo hecho por la Isla.
“Los resultados logrados por Cuba a la hora de desarrollar un modelo universal de atención sanitaria fueron reconocidos, al igual que su solidaridad internacional en el área de la filantropía médica y la educación”, aseguró el SEAE.
https://twitter.com/PedroPedrosoC/status/1049683399131193344
Otro tema tratado fue la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, incluyendo en los recientes procesos electorales, así como la libertad de asociación y expresión y la posibilidad de que los defensores de derechos humanos y la sociedad civil “se asocien libremente, expresen sus puntos de vista y participen en la vida pública”.
Por último, exploraron oportunidades de cooperar más estrechamente en foros multilaterales de derechos humanos.
La UE y Cuba “reconfirmaron su deseo de profundizar su diálogo y entendimiento en el área de los derechos humanos”, concluyó el SEAE.
La comitiva cubana en las conversaciones estuvo liderada por Rodolfo Reyes, director general de Asuntos Multilaterales de la Cancillería de la Isla.
Además de este diálogo oficial, el martes se realizó un seminario sobre la sociedad civil, “el primero de esa naturaleza”, en el que representantes de ONG cubanas y europeas intercambiaron puntos de vista, en particular, sobre cuestiones de igualdad de género y la comunidad LGBTI.
Luego de un período de distanciamiento con la aplicación de la llamada Posición Común, la UE y Cuba viven un acercamiento, como parte del cual se han celebrado diálogos bilaterales y visitas de primer nivel como la de la alta representante de la UE para la política exterior, Federica Mogherin, a la Isla en enero de este año.
EFE / OnCuba
Bueno que EU haga igual que la Union europea y en vez de bloquear se siente a conversar sobre los der5echos humanos, comenzando por quitar el bloqueo y el financimaiento a la oposiciòn miamense junto con sus aliados nacionales que no tiene nada de patriotica y de querer la paz y no la confrontaciòn de la guerra que ellos quieren, deben dejar el odio y acabar de ayudar a que el socialismo cubano se haga prospero y sea una nueva luz para amèrica Latina ante el dominio del imperialismo yanqui
Derechos Humanos en Cuba?? Eso no existe y no existirá jamás mientras siga el sistema de gobierno actual, la base de su sostenimiento es la coacción de los derechos civiles. La Unión Europea solo se está dejando engañar porque le conviene hacer negocios con Cuba.