Cuba y Rusia suscribieron este lunes en Moscú un acuerdo que permita a ambas naciones “fortalecer la lucha contra la delincuencia, el intercambio de experiencias y la formación de personal para asumir esa misión”.
La firma del plan de cooperación contó con la presencia del ministro de Interior de Rusia, Vladimir Kolokoltsev, y su homólogo cubano, Lázaro Alberto Álvarez, quien realiza una visita de trabajo a la nación eslava, de acuerdo con un despacho Prensa Latina (PL).
En opinión del alto funcionario ruso, el documento es una muestra de “la eficacia de la cooperación entre los organismos de los dos países en el difícil entorno internacional”.
“Estamos obligados por la vida misma a trabajar en contacto muy estrecho, por todas las estructuras que interactúan, porque Occidente nunca se ha calmado y nunca se calmará en su deseo de limitar de algún modo el desarrollo de nuestros estados”, agregó Kolokoltsev citado por PL.
A su vez, señaló que la isla sigue siendo un socio fiable de Rusia, y que la cooperación “ya ha dado grandes resultados”.
El titular del Ministerio del Interior (Minint) de Cuba sostuvo antes un encuentro con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, con quien trató temas de la cooperación entre ambos países en la línea de las fuerzas de seguridad y los órganos de justicia.
En febrero pasado, Pátrushev visitó varios países latinoamericanos y se reunió con representantes de estos cuatro países, donde aseguró que el desarrollo de los lazos de amistad con los “socios claves” en América Latina y el Caribe sigue siendo una de las principales prioridades de Moscú.
Secretario de Consejo de Seguridad de Rusia se reúne con ministro del Interior de Cuba
Cuba y Rusia han dado un nuevo impulso a sus históricas relaciones políticas y comerciales, reforzadas después de la visita del presidente Miguel Díaz-Canel a Moscú el pasado año, donde fue recibido por su homólogo Vladimir Putin.
En los últimos meses, ambas naciones han acordado estrechar la cooperación en varios frentes con la firma de convenios, el más reciente hace una semana durante una visita a La Habana de la máxima autoridad de la fiscalía rusa.