Rusia estudia la posibilidad de traspasar a Cuba tecnologías para la cimentación rápida de viviendas, procedimiento ya probado y extendido de manera efectiva en el país euroasiático.
Esa eventualidad quedó sellada durante una conversación informal del presidente de la Asociación Nacional de Constructores (Nostroy) de Rusia, Antón Nicolahevich, con el viceprimer ministro cubano, Ramiro Valdés, según reveló un despacho de la agencia rusa Sputnik.
https://twitter.com/SputnikMundo/status/1783968702024540290
El diálogo entre el dirigente nonagenario y el funcionario ruso tuvo lugar en el entorno de la XIV Feria Internacional de la Construcción (Fecons 2024), acontecida del 23 al 26 de abril en La Habana, y que tuvo a Rusia como país invitado de honor.
Por el momento, la formación y capacitación de profesionales de Cuba, tanto en la isla como en Rusia, es el punto del intercambio bilateral en el sector de la construcción.
Asimismo, Nicolahevich se refirió a la búsqueda y empleo de métodos económicos efectivos para la edificación de construcciones como círculos infantiles, escuelas, casas, policlínicos y hospitales en el país antillano.
Industria del níquel y energía fotovoltaica
Por su parte, el viceministro cubano del sector, Ricardo Carbajo Chelada, mencionó que ambos países ya identificaron espacios de interés común; entre ellos, la posibilidad de nexos empresariales, el desarrollo de la industria nacional de materiales y la unificación de las regulaciones técnicas con el objetivo de acortar los plazos de preparación de las obras, agregó el reporte de Sputnik.
El embajador de Moscú en La Habana, Víctor Koronelli, indicó al medio ruso que además de la capacitación a los profesionales cubanos, otra dirección del intercambio radica en el aprovechamiento, al máximo nivel, de los materiales y recursos naturales de la nación caribeña, para “reducir los costos en la construcción”.
Rusia, entretanto, está financiando actividades en la industria del níquel y la energía fotovoltaica.
https://twitter.com/ACN_Cuba/status/1782837398176514508
“La parte rusa nos ofrece información, know how y equipamiento tras varios encuentros bilaterales y la evaluación de varios indicadores que, en nuestra opinión, elevan y propician la capacidad productiva de la organización”, reveló Alberto Olivera, especialista principal de la Dirección de Negocios del Grupo Empresarial de Construcción y Montaje.
Olivera explicó al medio ruso que ese grupo aglutina a 52 empresas, destinadas a la prestación de servicios constructivos, desde la ejecución, prefabricación, viales y reparación capital de equipos.
Los cubanos también trabajan con Rusia en la introducción de la fibra de vidrio, material resistente de variado uso, y en la transportación e izaje, con la adquisición de grúas de grandes portes empleadas en la industria del níquel y en la instalación de parques fotovoltaicos y eólicos.
“Tenemos mucho interés en esta cooperación, porque conocemos los avances y evolución de este sector en Rusia, desde el punto de vista de los materiales, sistemas constructivos, profesionalidad y el nivel académico de las universidades”, opinó Osiris Martínez López, directora de Negocios del Ministerio de la Construcción.
Mipyme estatal apuesta por construir casas de poliespuma en Cuba
La funcionaria reconoció el grado de obsolescencia de las maquinarias cubanas que producen materiales de construcción, montadas durante la década de 1980 con tecnología soviética, a lo que se suman los perjuicios, año tras año, ocasionados por el cerco comercial y financiero estadounidense.
Cuba y Rusia han dado un nuevo impulso a sus históricas relaciones políticas y comerciales, reforzadas después de la visita del presidente Miguel Díaz-Canel a Moscú el pasado año, donde fue recibido por su homólogo Vladimir Putin.