ES / EN
- mayo 14, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba y Rusia impulsan cooperación en temas energéticos

Un encuentro entre el titular cubano de Energía y Minas y el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, tuvo lugar en Moscú.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 30, 2023
en Cuba
0
Refinería de Cienfuegos S.A. Foto: Otmaro Rodríguez

Refinería de Cienfuegos S.A. Foto: Otmaro Rodríguez

Rusia y Cuba profundizarán la cooperación bilateral, especialmente en la esfera de la energía, informó este miércoles el Ministerio de Exteriores.

Luego de una reunión en Moscú entre el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, y el titular cubano del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Vicente de la O Levy, la Cancillería de la nación euroasiática divulgó un comunicado sobre estas coordinaciones, aunque no ofrece detalles de las mismas.

Cuba y Rusia, de los asteroides a la caña de azúcar

El encuentro “transcurrió en la atmósfera de amistad y comprensión mutua inherentes al diálogo ruso-cubano, se abordó el fortalecimiento de la cooperación bilateral, en particular en la esfera de la energía, con espíritu de cooperación estratégica”, informó, según reseña la agencia Efe.

A su vez, Rusia confirmó la “posición consecuente respecto a la necesidad del cese inmediato del bloque comercial, económico y financiero de Cuba por parte de Estados Unidos”.

Además, Exteriores expresó su rechazo categórico a las sanciones unilaterales que van en contra de los estatutos de la ONU y las normas del derecho internacional.

Relaciones Cuba-Rusia

Las tradicionales relaciones entre Rusia y Cuba recibieron un nuevo impulso en mayo pasado, después de que ambos países refrendaran la voluntad de fortalecer la presencia financiera y empresarial rusa en la isla con exención de aranceles, concesiones de tierras por 30 años y lazos entre sus sistemas bancarios, agrega el reporte.

Los acuerdos fueron alcanzados en el marco de un foro económico empresarial bilateral celebrado en La Habana que abrió varios sectores estratégicos de la isla al capital ruso, con planes de inversión en el transporte, la logística, la agricultura, la industria azucarera, el turismo y la construcción.

Cuba y Rusia viven desde hace varios años un creciente acercamiento y los gobiernos de ambos países han definido esta relación como “estratégica” y remarcada, con la visita en noviembre de 2022 a Moscú del presidente Miguel Díaz-Canel, quien fue recibido por su homólogo Vladimir Putin.

Foro empresarial entre Cuba y Rusia cierra con la firma de nuevos acuerdos

Como parte del mismo, se han firmado acuerdos en diferentes esferas y se han desarrollado numerosas visitas, tanto de trabajo, como de alto nivel político de dirigentes rusos a la isla.

A pesar de los estrechos lazos políticos, en 2022 el intercambio comercial bilateral entre Moscú y La Habana fue de solo 451 millones de dólares, una cifra que la representación rusa abogó por mejorar.

Efe/OnCuba

Etiquetas: energíaMinisterio de Energía y MinasRelaciones Cuba-RusiaRusia
Noticia anterior

Cuba: sistema eléctrico y agricultura reciben mayores daños por el huracán Idalia

Siguiente noticia

Estados Unidos reanuda las visas de turismo por cinco años para cubanos

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Cambio de euros por pesos cubanos en el mercado informal de la isla. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Economía

Mercado informal de divisas: El euro sigue en el cachumbambé y el dólar se mantiene tranquilo

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2025
0

...

Una mujer usa su teléfono celular en La Habana. Foto: EFE/ Yander Zamora/Archivo.
Cuba

Falla técnica provoca una caída parcial en la telefonía móvil de Cuba

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2025
0

...

De izquierda a derecha hoteles como el Grand Muthu, el Panorama o los prehistóricos Tritón y Neptuno, contrastan con la rusticidad de las instalaciones del paseo marítimo de 3ra y 70. Foto: Alejandro Ernesto.
Turismo

Cuba ocupa solo un cuarto de su capacidad hotelera en el primer trimestre de 2025

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2025
0

...

Sacos de cemento en una tienda de materiales de la construcción en Cuba. Foto: Abel Rojas Barallobre / Archivo.
Economía

Gobierno sube los precios mayoristas del cemento para “eliminar el subsidio del Estado”

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2025
0

...

El valle de Viñales, en la provincia cubana de Pinar del Río. Foto: Archivo.
Cuba

Cuba presentará a la Unesco propuesta para incluir a Viñales en red mundial de geoparques

por Redacción OnCuba
mayo 13, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto ilustrativa.

Estados Unidos reanuda las visas de turismo por cinco años para cubanos

Gira de verano Buena Fe, Karamba y Dúo Iris

Karamba, Dúo Iris y Buena Fe en La Piragua

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Kaloian.

    El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    402 compartido
    Comparte 161 Tweet 101
  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    476 compartido
    Comparte 190 Tweet 119
  • Tribuna Antimperialista de La Habana se alquila para eventos, ¿o no?

    151 compartido
    Comparte 60 Tweet 38
  • Estudiantes cubanos alcanzan una medalla de plata y tres de bronce en olimpiada internacional de Química

    124 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • Falleció José “Pepe” Mujica, expresidente de Uruguay y referente de la izquierda latinoamericana

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    476 compartido
    Comparte 190 Tweet 119
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    402 compartido
    Comparte 161 Tweet 101
  • Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    154 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    306 compartido
    Comparte 122 Tweet 77
  • El Palacio de los comerciantes 

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}