Cuba superó las 3500 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) privadas autorizadas desde que el gobierno cubano dio luz verde a estos actores económicos el pasado año.
La cifra se alcanzó este jueves con la aprobación de 93 nuevas mipymes privadas por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), que también validó una cooperativa no agropecuaria.
De esta forma, según detalló el MEP en Twitter, hasta el momento “suman 3.657 los actores económicos aprobados desde que inició el proceso en septiembre de 2021”.
“De las mipymes, 3.552 son privadas y 51 son estatales, y además hay 53 cooperativas”, añadió la entidad, según la cual “el 55 % son reconversiones de negocios preexistentes y el 45 % corresponde a nuevos emprendimientos”.
Con esta decisión, suman 3657 los actores económicos aprobados desde que inició el proceso en septiembre de 2021. De las mipymes, 3552 son privadas y 51 son estatales, y además hay 53 son cooperativas.
— Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (@MEP_CUBA) June 2, 2022
Las autoridades cubanas estiman que estos actores económicos generen más de 60 mil nuevos empleos.
Además, de acuerdo con el MEP, de los nuevos actores aprobados, 120 forman parte de proyectos de desarrollo local, 36 han realizado previamente operaciones de exportación y 11 están incubados en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.
De todas las aprobadas, 120 forman parte de proyectos de desarrollo local, 36 han realizado previamente operaciones de exportación y 11 están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.
— Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (@MEP_CUBA) June 2, 2022
Las mipymes, ya sean privadas o estatales, forman parte del actual escenario económico de la Isla, resultado de las reformas ejecutadas por el Ejecutivo del presidente Miguel Díaz-Canel, en el que también coexisten las cooperativas no agropecuarias, el trabajo por cuenta propia y la empresa estatal socialista, considerada por el gobierno como el principal actor de la economía cubana.
Como es conocido, las mipymes poseen personalidad jurídica propia, pueden exportar e importar a través de entidades estatales, y han sido autorizadas para actividades relacionadas con el alojamiento, los servicios de belleza, la producción de alimentos, las manufacturas, la informática, las actividades logísticas y de transporte, entre otras. Sin embargo, no pueden acceder a esferas consideradas estratégicas para el Estado como la salud, las telecomunicaciones, la defensa y la prensa.