Tras un “extenso y pesado” proceso de mantenimiento en Rusia, Cubana de Aviación anunció la reincorporación a su flota de la aeronave Tupolev Tu-204-100E, según destacan hoy medios cubanos.
En una breve nota difundida en Facebook, la Aerolínea había precisado que el avión, de matrícula CU-T1702, fue ensamblado y finalmente entregado a la isla para su reincorporación.
“Cubana de Aviación podrá volver a contar con la aeronave del tipo Tupolev Tu-204E activo en su flota y la razón es, que la aeronave fue trasladada a Rusia, donde pasó por un extenso y pesado proceso de mantenimiento para pronto despegar destino a la capital de todos los cubanos”, agregó la comunicación.
De acuerdo con Cubadebate, el mantenimiento incluyó inspecciones detalladas, reparaciones y actualizaciones para asegurar su óptimo funcionamiento, cumpliendo con los más altos estándares de calidad y seguridad.
El Tupolev Tu-204 es un avión bimotor de fabricación rusa, capaz de transportar a 212 pasajeros, precisa la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
En junio pasado, el presidente la Corporación de la Aviación Cubana S. A. (Cacsa), Joel Beltrán Archer, declaró que al menos tres aeronaves, dos de largo y una de mediano alcance, comenzarían a prestar servicio en el segundo semestre de este año.
Aviación cubana recuperará tres aeronaves de su flota para el segundo semestre de 2023
El mantenimiento sufrió retrasos con la llegada de la pandemia de la COVID-19, justificó el funcionario, quien argumentaba que el parque de aeronaves de la isla sufre dificultades por la producción de piezas de repuesto.
Esta circunstancia, en medio de la grave y prolongada crisis que vive la isla, obliga a Cacsa a emplear conexiones de aerolíneas que operan en el país para suplir la precaria situación con la transportación de pasajeros nacionales, fundamentalmente en vuelos desde Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.