Cubana que dio a luz en estado crítico por COVID-19 se reúne finalmente con su hija

La niña, nombrada Helen, nació sin rastros del virus, producto de una cesárea practicada a su madre por un experimentado equipo multidisciplinario en el hospital militar Manuel Fajardo, de la central provincia de Villa Clara.

Maidi y se pequeña Helen, en el primer encuentro madre-hija. Foto: Minoska Cadalso/Cubadebate.

Maidi y se pequeña Helen, en el primer encuentro madre-hija. Foto: Minoska Cadalso/Cubadebate.

Maidi Martínez, la primera cubana que dio a luz en estado crítico de salud a causa de la COVID-19, pudo tener en sus brazos finalmente a su bebé, informó este martes el sitio oficial Cubadebate.

La niña, nombrada Helen, nació sin rastros del virus, producto de una cesárea practicada a Martínez, una cienfueguera de 33 años. La intervención fue practicada por un experimentado equipo multidisciplinario en el hospital militar Manuel Fajardo, de la central provincia de Villa Clara, indicó el medio estatal, que cita una publicación de la periodista Minoska Cadalso en la red social Facebook.

Villa Clara 9 de marzo. Y cuando llega este momento tu alma se estremece. No hay palabras que sustituyan la…

Publicada por Minoska Cadalso en Martes, 9 de marzo de 2021

La pequeña, que evoluciona de manera favorable luego del “complejo proceso”, tenía 35 semanas de gestación y pesó 5,6 libras (2560 gramos) al momento del parto.

Debido al estado de salud de la madre, comprometido por la COVID-19, el equipo multidisciplinario evaluó los pormenores del caso y llegó a la conclusión de interrumpir el embarazo, explicó el Dr. Yandry Alfonso, al frente del Programa de Atención Materno-Infantil (PAMI) en la central provincia cubana.

Según la fuente, en el éxito del proceso fue determinante la participación de la comisión de atención a las madres críticas, el Consejo de Dirección del “Manuel Fajardo” con parte de sus especialistas, y la Unidad de Cuidados Intensivos del propio centro sanitario. 

Asimismo, intervinieron el servicio de Neonatología del hospital ginecobstétrico Mariana Grajales, integrantes del Programa de Atención Materno Infantil, de la asistencia médica de la Dirección Provincial de Salud, y otros integrantes de diferentes colectivos designados para el abordaje y tratamiento de pacientes con SARS-CoV-2.

Las autoridades sanitarias cubanas prestan especial atención a las embarazadas y los niños, grupos considerados de alto riesgo durante el actual rebrote de la COVID-19 que atraviesa la Isla. Hasta la fecha no se ha registrado oficialmente el fallecimiento de alguna persona incluida en estos grupos, aunque sí se han reportado menores y embarazadas en cuidados intensivos por la enfermedad.

Salir de la versión móvil