Los cubanos con doble ciudadanía podrán ocupar cargos de dirección en el país, según un decreto ley aprobado este miércoles por el Consejo de Estado de la Isla.
La norma modifica el artículo 18, del decreto ley no. 13 sobre el “Sistema de Trabajo con los Cuadros del Estado y el Gobierno y sus Reservas”, aprobado el pasado año, de acuerdo con una comunicación de la Asamblea Nacional de Cuba.
El nuevo decreto ley establece que “puede aprobarse excepcionalmente por el Presidente de la República el desempeño en un cargo de cuadro a una persona que posea otra ciudadanía, además de la cubana, a propuesta de la autoridad correspondiente, salvo los supuestos previstos en la ley”, según la nota publicada en el sitio web del parlamento cubano.
https://twitter.com/AsambleaCuba/status/1468762206661713922
El reporte precisa que la normativa fue presentada ante el Consejo de Estado por Miguel Mario Cabrera Castellanos, jefe de la Dirección de Cuadros del Estado y del Gobierno, en una sesión de este órgano a la que asistió el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el titular de la Asamblea, Esteban Lazo.
No aclara, sin embargo, para cuándo está prevista su entrada en vigor y su publicación en la Gaceta Oficial. Tampoco, cuáles son “los supuestos previstos en la ley” como excepciones de la norma, aunque se conoce que por lo establecido en la actual Constitución de la Isla para ocupar cargos como el del propio presidente de la República, el vicepresidente y el primer ministro es necesario “ser ciudadano cubano por nacimiento y no tener otra ciudadanía”.
En cualquier caso, se trata de una medida que abre una puerta hasta ahora inexistente para los cubanos que residen fuera del país y mantienen su ciudanía de origen, y que, al menos en teoría, busca incentivar los vínculos de estas personas con las entidades e instancias oficiales de la Isla, como parte de la proclamada voluntad gubernamental de “fortalecer” las relaciones con los nacionales en el exterior.
La nota también informa que el Consejo de Estado analizó igualmente este miércoles “los cuatro proyectos de leyes que se someterán a consideración de los diputados en el Octavo Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura del Parlamento cubano, convocado a partir del próximo 21 de diciembre”.
Se trata de los proyectos de leyes de los Tribunales Militares y del Proceso Penal Militar, presentados durante la reunión por Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, y de la normativa “Del Ordenamiento Territorial y Urbano y la Gestión del Suelo”, detallada por Samuel Rodiles Planas, titular del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo.
El cuarto proyecto expuesto fue el del esperado y controversial Código de las Familias, cuya presentación ante el Consejo estuvo a cargo de Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia. A diferencia de los anteriores, esta norma –que incluye, entre muchos otros temas, aspectos polémicos relacionados con el matrimonio, la adopción, la violencia y la convivencia familiar– debe ser sometida a una consulta popular y un posterior referendo para su aprobación final.
De acuerdo con la comunicación de la Asamblea, este y los restantes tres proyectos de leyes presentados este miércoles al Consejo de Estado “fueron analizados y debatidos previamente por los diputados mediante videoconferencia, o de forma presencial en el caso de los residentes en La Habana, entre el 7 y 8 de diciembre”.
Como se dice en buen cubano” huele a quemao” están preparando algún cargo puesto a dedo de de algún descendiente de la burguesía verde olivo con mas de una ciudadanía
Hasta hace poco los que tienen otra ciudadania ademas de la cubana no podian ser militantes del PCC, a pesar de que el Estado Cubano no reconoce doble ciudadania. Hubo casos a quienes se les retiro la militancia. Y ahora resulta que tacitamente se les reconoce la doble ciudadania y hasta pueden ocupar cargos de direccion en el pais….no somos bobos…a quien le estan preparando el camino?