Cubanos no residentes podrán llegar en yates

Foto: cubanautica.com

Foto: cubanautica.com

Tal como fue anunciado por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla a finales de octubre pasado, a partir de este 1 de enero se autorizará la entrada y salida a Cuba de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo.
Para ellos se utilizarán inicialmente las Marinas Turísticas Internacionales Hemingway y Gaviota-Varadero, aunque el funcionario prometió que  la disponibilidad de estas instalaciones se ampliaría progresivamente a otras marinas.
Para iniciar este proceso la Aduana General de la República de Cuba ha publicado una  actualización de la normativa relacionada con el despacho de las embarcaciones de recreo extranjeras en las marinas.
Según la Resolución 336-2017  del Jefe de la Aduana General de la República el objetivo de estos ajustes es “facilitar y agilizar el despacho aduanero de estas embarcaciones y de los yatistas que arriban a bordo de ellas”.
Estas modificaciones son válidas para todos los yatistas que arriben a Cuba, no solo los de origen cubano.
La Resolución advierte que no podrán realizarse actividades mercantiles en estos viajes.

“Las embarcaciones de recreo extranjeras que arriben a la República de Cuba sólo pueden ser utilizadas para realizar operaciones con fines turísticos. Los yatistas a bordo de ellas se abstienen de efectuar cualquier otra actividad mercantil no autorizada por las autoridades cubanas competentes, durante su estancia en el territorio nacional o durante la vigencia del permiso especial de navegación.”

Otra novedad es que se autoriza la importación temporal de vehículos automotores que arriben a bordo de las embarcaciones de recreo, solo a los yatistas extranjeros.

“El gobierno de EEUU cierra y Cuba abre”

Otros cambios

Además de lo referido a la posibilidad de que cubanos no residentes utilicen embarcaciones de recreo para entrar y salir de Cuba, el gobierno cubano decidió:
— eliminar la “habilitación” del pasaporte para los viajes a Cuba de los emigrados cubanos.
— permitir la entrada a Cuba de los ciudadanos cubanos que salieron ilegalmente del país, excepto aquellos que lo hicieron a través de la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo.
— eliminar el requisito de avecindamiento para que los hijos de cubanos residentes en el exterior, que hayan nacido en el extranjero, puedan obtener la ciudadanía cubana y su documento de identidad.

Salir de la versión móvil