A partir de agosto próximo los cubanos podrán utilizar documentos electrónicos para trámites relacionados con el sistema de justicia a nivel nacional, lo que permitirá una mayor eficiencia y ahorro de recursos.
La Resolución 284 de 2025, emitida por el Ministerio de Justicia (Minjus) y publicada en la Gaceta Oficial Ordinaria de la República de Cuba No 63, establece la implementación de esta medida, que también facilita un mayor seguimiento y control de los trámites, reporta la agencia Prensa Latina (PL).
Rosabel Gamón, Viceministra Primera del Minjus, aclaró que los principales documentos electrónicos habilitados para su uso son los emitidos por el Registro Civil, de la Propiedad, Mercantil, de Actos de Última Voluntad y de Declaratoria de Herederos, de Sancionados y Juristas.
Aunque la nueva resolución entrará en vigor 30 días después de su publicación, su implementación se realizará paulatinamente, a partir de que se creen las condiciones, aclaró.
| Se desarrolló una conferencia de prensa en la sede del @Minjus_Cuba
para informar a los ciudadanos sobre la implementación del documento electrónico en nuestro Sistema, así como en otras instituciones del país.— Ministerio de Justicia de la República de Cuba (@Minjus_Cuba) July 10, 2025
Los nuevos documentos serán válidos y comprobables por las autoridades, entidades y funcionarios públicos que los recepten “mediante los mecanismos de verificación de firmas y certificados digitales establecidos en la Infraestructura Nacional de Llave Pública”.
Directivos del Minjus aclararon que los documentos electrónicos no reemplazarán a los de formato impreso, pues se mantendrán los servicios y accesos presenciales, y ambos tendrán la misma validez.
No obstante, destacaron las ventajas de la novedosa variante, ya que se disminuyen los gastos en papel, tinta y almacenamiento físico, además de contribuir a la eliminación de los costos asociados a la impresión de documentos.
Otro de los beneficios recae en su carácter de vía expedita y útil para quienes estén impedidos o prefieran no acudir físicamente a las unidades de prestación de servicios del sistema de justicia.
Hasta el momento existía la posibilidad de que las personas soliciten en línea las certificaciones que necesitan, debían recogerlas en las unidades correspondientes.
Con la implementación del nuevo método, a partir del número del caso y del Pin que aparece en el documento o mediante el código QR a través del sitio web del Minjus, se podrá acceder a la base de datos, descargar el documento electrónico original y comprobar la validez de la firma.
Para el organismo, la resolución promulgada significa “un salto cualitativo hacia la transformación digital, pero también un cambio cultural que impactará tanto en la mentalidad y la actuación de los operadores del derecho como en la población acostumbrada a la certificación en papel”.