Cubanos residentes en Estados Unidos se reunieron recientemente en Washington D.C. para intercambiar inquietudes y propuestas que les permitan estrechar los vínculos que su país de nacimiento.
El encuentro ocurrió en la Embajada de Cuba en la nación norteña, ubicada en esa ciudad, como parte de una extensión de los diálogos celebrados recientemente en la conferencia La Nación y la Emigración de La Habana, reporta el sitio web Cubadebate.
Continúa Cuba estrechando lazos con cubanos residentes en el exterior.https://t.co/B6HELKjmM1 pic.twitter.com/hAQUEOqR00
— Embajada Cuba EEUU (@EmbaCubaEEUU) February 3, 2024
Destaca el medio que los presentes hicieron una llamado a la comunidad cubana en Estados Unidos “para luchar por el desarrollo de la nación caribeña, la eliminación del bloqueo y excluirla de la lista terrorista”, como forma de eliminar los daños que estas sanciones ocasionan a las familias.
Los intercambios abordaron temas como los valores familiares, el amor, la cultura y las tradiciones, ejemplos de lazo que unen a los emigrados cubanos con la nación, “por los que debemos luchar para mantenerlos y estrecharlos”, expusieron varios participantes.
También se pronunciaron por impulsar una mayor participación en la vida económica y social cubana, lo que consideraron de interés para todos aquellos que a pesar de la distancia “proponen crear puentes y no barreras”, destaca la publicación.
Economía, negocios e inversiones en jornada de cierre de La Nación y la Emigración
El Gobierno cubano ha dado pasos recientes para acercarse a los nacidos en la isla que residen en el exterior, y como parte de esa estrategia se realizó a mediados de noviembre de 2023 la IV Conferencia La Nación y La Emigración.
Entonces se reunieron en La Habana cerca de 400 cubanos residentes en el extranjero para debatir sobre la realidad económica y social. En su jornada de cierre el presidente Miguel Díaz-Canel invitó a los participantes “a sumarse a una nueva etapa” en la historia cubana, y les aseguró que “todos los que quieran aportar a esta obra colectiva serán bienvenidos”.
A su vez, defendió “el camino del diálogo, el respeto y el entendimiento” como la vía para interactuar con la comunidad cubana que reside fuera de la isla.