Desde hace más de una década el proyecto Cultura entre las manos fomenta el diálogo intercultural entre la comunidad sorda y la comunidad de oyentes.
La iniciativa nacida en Habana Radio, la emisora de la Oficina del Historiador de La Habana, recibe apoyo y asesoramiento de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba y de otras instituciones dentro y fuera de la isla.
Desde ahora el proyecto cuenta con una sede ubicada en el centro histórico de la capital.
Gracias a la Dirección de Cooperación Internacional de la Oficina del Historiador el local cuenta con aulas especializadas para impartir cursos de lengua de señas, computación y un aula-taller para enseñar el arte de la orfebrería, cerámica, dibujo e ilustración.
La Máster en Comunicación y defectóloga Yalena Gispert de la Osa, fundadora y directora de Cultura entre las manos, aseguró a OnCuba que el centro está equipado con una biblioteca y galería.
Al proyecto se han sumado durante estos años la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana, el Centro Nacional de Superación y Desarrollo del Sordo y el Instituto Superior de Diseño (ISDi).
“Queremos acercarnos más a los niños y convertirnos en un espacio inclusivo para las personas sordas, sus familiares y amigos”, recalcó Gispert de la Osa.
En la etapa veraniega Cultura entre las manos se inserta en el popular proyecto Rutas y Andares, promoviendo el desarrollo cultural de La Habana Vieja para el disfrute y la preservación del patrimonio con herramientas de comunicación para la transformación social.
En los últimos años la mayoría de los espacios informativos de la televisión cubana han incluido intérpretes de lengua de señas y en otros programas el servicio de closed captioning.
Cultura entre las manos fomenta el respeto, cuidado y preservación del patrimonio en Cuba.
Otras inauguraciones para celebrar La Habana
Durante estas jornadas de celebración por el aniversario 503 de La Habana han sido entregados más de diez apartamentos en el Centro Histórico y se inauguran el Proyecto Muralla de Mar en la entrada de la Catedral, la Tienda del Patrimonio “Foto Habana”, el Centro Demostrativo de Energía Renovable en Quinta de los Molinos y la sala “Patria Amada” en la Casa Eusebio Leal.