La empresa Cuba-Petróleo (Cupet) informó este miércoles que la Isla pasa por un déficit de combustible ocasionado por “dificultades operacionales de logística” y “una demanda superior a la habitual”.
En un escueto comunicado, la compañía explicó que cuenta “con el apoyo de equipos especializados de otros organismos” para transportar “por carretera” desde la refinería de la provincia central de Cienfuegos “a todo el país”.
La nota de prensa no aclara la cantidad de combustible disponible ni cuándo se volverá a la normalidad, pero en ciudades como La Habana ya se venía advirtiendo en días anteriores un aumento en las colas en los servicentros (gasolineras), según apunta un reporte de Efe.
Al respecto, el Gobierno de la capital señaló que la situación en la provincia se debe a problemas de “transportación, el aumento de la demanda, y el incremento del tiempo que consume las operaciones de compra” en los establecimientos, según recogió el martes el periódico oficial Tribuna de La Habana.
El medio también advirtió de que las autoridades provinciales detectaron el robo de más de 1000 cilindros de gas licuado con la “probable complicidad de algunos trabajadores”.
En marzo pasado La Habana, así como otras ciudades, sufrió jornadas con largas filas en las gasolineras por el desabastecimiento de combustible que provocó la falta de camiones cisterna en la provincia de Matanzas (oeste).
Los problemas en el suministro se suman a otros como la carestía de alimentos y medicinas, alta inflación y prolongados cortes eléctricos, todo agravados por la grave crisis económica por la que atraviesa la Isla desde hace dos años, agudizada por la pandemia de COVID-19, la mala gestión y el endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos.
Efe/OnCuba.