ES / EN
- noviembre 28, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

De aguaceros

por
  • Mayli Estévez
    Mayli Estévez,
  • Mayli Estevez
    Mayli Estevez
junio 17, 2016
en Cuba
3
Foto: Desmond Boylan/REUTERS

Foto: Desmond Boylan/REUTERS

Con el calor sucede como con los duelos y sus cinco etapas. Piense bien. Negación: no puede ser que haya tanto. Ira: ¡Me ca…en la madre de..! Negociación: Si me pongo delante de dos ventiladores y en pelotas no pasaré mucho calor. Depresión: Imposible, esto es imposible. Aceptación: No importa lo que haga, voy a tener calor.

Cuando era pequeña y podía meterme en un tanque de agua, lo hacía. Era mi piscina particular, y de vez en cuando invitaba a alguien del barrio a compartirla. A los niños cubanos de otras épocas les venía bien la pileta olímpica o el tanque del agua que mamá usaba para limpiar la casa. La fiesta terminó cuando la jefa descubrió que el tanque se estaba desfondando.

Fue una crisis de varios veranos, hasta que llegué a la edad de ir a las piscinas públicas y compartir mis olores y sabores con un centenar de personas que no conocía (para expresarlo de alguna manera hermosa). Viéndolo en la lejanía, era un acto de vandalismo a tu salud, pero no había otra opción y entonces, parecía sano.

La piscina pública que tocaba por relativa cercanía era muy popular y concurrida. En el mismo hueco con agua y cloro, acudían dos barrios muy conflictivos de Santa Clara: Dobarganes y Subplanta. Y bueno, yo.  Me curtí para la vida entre peleas por el centímetro de piscina correspondiente y que todos exigían como suyo y los hit de Noelia, que te gritaba desde la bocina que ella era “candela, una llamará”. Resbalé y caí, y me hice fan de aquella positiva frase que valora lo importante de levantarse.

Cuando terminaban las dos horas de baño, lo más lógico era volver a la cola, y comprar otra entrada o negociar con el portero. Fueron los años donde aprendiste que la gente siempre pedirá algo a cambio. En los años amargos del Período Especial, la trusa exhibía unas coquetas cosmonautas y un sello de la TRD donde amenazaba con romperse. Tan bien zurcido, que nadie sospechó jamás que la TRD y las astronautas no tenían nada que ver. En las noches de esas tardes, lo más lógico es que te dolieran las piernas. Razón que ahora atribuyo a que por cuestiones de capacidad, te pasabas el tiempo de baño, saltando en un solo pie. Claro, Santa Clara se quedó sin piscinas, y sin baños populares y concurridos, y vino el dengue, el zika y todos esos problemáticos y nada divertidos pretextos para no tenerlos.

Pero siempre queda un buen aguacero. De los que nos gusta llamar, torrenciales y estos meses de verano regalan la definición exacta. El cubano —tan buen meteorólogo como es— sabe que Rubiera podrá decir lo que quiera, pero después de las tres de la tarde hay un 90% de probabilidad de lluvia. Y crea condiciones para ello.

Lo más importante es llenar los cubos (baldes). Lo segundo más importante es coger las goteras. A veces, en un solo paso cumples las dos tareas. Se cierran las ventanas, porque un aguacero en Cuba que se respete viene con vientos. Y por si truena, se tapan los espejos, se alejan de los muebles de metal, se quitan los equipos electrodomésticos de la corriente, no se coge el teléfono bajo ningún motivo, te subes a la cama y te haces el muerto mientras las descargas duren. Las únicas palabras que se pueden susurrar tendrán que ver con el evento, como: ¡Ese rayo cayó ahí mismo!

El cubano—tan buen meteorólogo como es— sabe de oídas a qué distancia se produjo el hecho, incluso puede ser más preciso y mencionar un poblado, si no lo hace más a menudo será porque también es modesto. Pero no todo es perfecto, el cubano—tan buen meteorólogo como es—todavía confunde truenos con rayos, y no difiere entre lo que cae y lo que ve. Eso en la ciudad, porque no se sabe lo que es un torrencial en Cuba hasta que no se pasa bajo un bohío en la campiña o una casa de tabaco en la vega. Eso es otra historia digna de cualquier thriller.

Ruido aparte, cuando la calma se avecina lo más probable es que te ganes un permiso para saltar en los charcos, jugar al “cogío” debajo de los chorros que caen del tejado y figurar que te bañaste—jabón incluido—en la lluvia. ¿Qué tire la primera piedra quien no defendió la tesis de que no se bañaba más porque ya lo había hecho en el aguacero? En ese “todo incluido” nacional, vale deslizarse carretera abajo o de una esquina a otra de los portales inundados. Más de uno ha perdido dientes en “la gozadera”.

De mayores todo lo anterior queda vedado. Eres el que pone peros, el que ves el mal en todo, al que probablemente le van a caer los truenos, el que proscribe una gripe sin recetas. Eres tu madre, unos años atrás. Y te contentas con maldecir los charcos, el mal tiempo y la peor cara, las cuadras inundadas, los derrumbes a propósito, los niños que te imitan y el parte del Noticiero que decía fin de semana, y resulta que es viernes. El séptimo paraguas de ARTEX que perdiste en la cola de Coppelia y la capa amarilla de tu padre que huele a combinada cañera de los 70. Eso es lo humano de un torrencial en Cuba. Lo divino es lo que recuerdas usualmente.

El tema del calor pasa por la respuesta al mismo. Muchos llevan años entre la segunda y la tercera etapa. Entre maldecir y negociar con la época del año y sus atributos. Cualquiera diría que natura nos ha ganado la partida, y cada temporada se antoja más soleada, y se ha cargado las propuestas de paz. Solo cuando regala un torrencial aguacero, y la noche refresca, y los mosquitos se esfuman, y la sonrisa vuelve a tu cara, es que supones la bondad de tu verano. Pensamiento que dura lo que dura la noche.

Noticia anterior

El zarandeo de los carretilleros

Siguiente noticia

La normalización con Cuba entra en la agenda del Senado norteamericano

Mayli Estevez

Mayli Estevez

Mayli Estevez

Mayli Estevez

Artículos Relacionados

El secretario de organización del PCC, Roberto Morales Ojeda, saluda al secretario del Consejo General de Rusia Unida, Vladimir Yakushev, tras la firma de un acuerdo entre ambas formaciones políticas, en Moscú, el 27 de noviembre de 2025. Foto: Tomada del perfil en X de Roberto Morales Ojeda.
Cuba

El PCC y el partido de Putin firman un “acuerdo especial de cooperación privilegiada”

por Redacción OnCuba
noviembre 28, 2025
0

...

La ayuda incluye la entrega de módulos nutritivos y artículos esenciales para la recuperación de las comunidades afectadas. Foto: Facebook/Embajada de Suiza en Cuba.
Cuba

Programa Mundial de Alimentos asistirá por un año a más de 900 mil afectados por huracán Melissa

por Redacción OnCuba
noviembre 27, 2025
0

...

OrishIA, la plataforma de IA que pretende transoformar la atención al cliente en Cuba, fue lanzada en la Feria Internacional de La Habana. Foto: Facebook/DClick Soluciones.
Cuba

Presentan a OrishIA, la plataforma de IA que quiere “transformar la atención al cliente” en Cuba

por Redacción OnCuba
noviembre 27, 2025
0

...

Personas en un negocio privado en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

La economía volverá a centrar las próximas sesiones de la Asamblea Nacional

por Redacción OnCuba
noviembre 27, 2025
2

...

Sheila Beatriz Núñez Castro fundó el emprendimiento de cosmética natural "La hoja verde" durante la pandemia. Foto: Cortesía de la entrevistada.
Emprendimientos

Cosmética natural en el sector privado cubano: un territorio de mujeres

por Vanessa Pernía
noviembre 27, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

La normalización con Cuba entra en la agenda del Senado norteamericano

Foto: Alejandro Ulloa García

¿Por qué sentimos más calor del que indica el termómetro?

Comentarios 3

  1. Miguel Gerónimo says:
    Hace 9 años

    Con tanto artículo sobre el agua, el calor y los aguaceros, hay quienes deberían pedirle plaza a la Chapman en Recursos Hidráulicos, o a Rubiera en Meteorología…

    Responder
  2. Levis says:
    Hace 9 años

    Mayli, dos preguntas, una a ti y otra a mimismo:
    1. Pq si eres de Sta Clara siempre aparecen fotos de La Habana, o la pregunta es a Oncuba.

    2. Por qué no te enamoré mientras pude a tu paso por la UCLV? Q mujer tan inteligente y diáfana me he perdido.

    Gracias por tus artículos tan ¨refrescantes.¨

    Responder
  3. CLARA says:
    Hace 9 años

    SI PIENSAS ASI Y CRITICA LO QUE TENEMOS DE ESTA MANERA ¿PORQUE VIVES AQUÍ? Y NO TE VAS PARA ESE LUGAR DONDE PARA TI NO SUCEDE ESTO, O CON LOS QUE TE PAGAN PARA ESTO. INTELIGENTE ES CUANDO SE HACE POR SENTIMIENTO PROPIO, POR AMOR.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Del “Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía”. Notas sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA)

    659 compartido
    Comparte 264 Tweet 165
  • Gobierno cubano afirma que promoverá la participación de “capital extranjero” en su sector bancario

    255 compartido
    Comparte 102 Tweet 64
  • “Alta indisponibilidad de combustible” golpea aún más la disminuida generación eléctrica en Cuba

    245 compartido
    Comparte 98 Tweet 61
  • Gobierno permite ampliar comercio mayorista privado en Cuba

    259 compartido
    Comparte 104 Tweet 65
  • Cuba flexibiliza inversión extranjera, pero por ahora mantendrá control estricto sobre la contratación laboral

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Más comentado

  • La tienda El Encanto creció hasta adquirir el carácter casi legendario de un templo a la elegancia, donde se cuidaba el más mínimo detalle. Foto: Revista Bohemia.

    Memorias de El Encanto que perdió La Habana

    156 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • Cuba denuncia tráfico de efectivo, remesas paralelas y esquemas “offshore” que “afectan la economía”

    249 compartido
    Comparte 100 Tweet 62
  • Del “Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía”. Notas sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA)

    659 compartido
    Comparte 264 Tweet 165
  • Gobierno cubano anuncia flexibilizaciones en la inversión extranjera

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Juan Triana: “Somos especialistas en identificar trabas, pero no en aprovechar oportunidades”

    395 compartido
    Comparte 158 Tweet 99

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}